LogoTVNOTAS
Así fue la trayectoria de Susana Dosamantes
Espectáculos México
02 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Susana Dosamantes: Esta fue su trayectoria artística

Susana Dosamantes tenía más de 50 años de actividad en el mundo del espectáculo.
El mundo del espectáculo se vio conmocionado ante la reciente pérdida de Fernando del Solar, sin embargo, este 2 de julio, México se sorprendió ante el trágico fallecimiento de Susana Dosamantes, quien se encontraba luchando contra un cáncer de páncreas.
 
María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, mejor conocida solo como Susana Dosamantes, fue una de las actrices más representativas de México, pues no solo participó en diversas producciones cinematográficas, también estuvo en telenovelas.
 
Nacida en 1948 en Guadalajara, Jalisco, Dosamantes inició su carrera actoral a los 21 años, con la película ‘Los recuerdos del porvenir’, cinta basada en el libro del mismo nombre de la escritora mexicana Elena Garro. Su debut en la pantalla grande causó una buena impresión en el público y los críticos de cine.
 
La actriz falleció a los 74 años de edad
 
 
Su segunda película fue la de ‘Remolino de Pasiones’, estrenada en 1970, la cual también tuvo un gran éxito, por lo que, un año después, tuvo una participación especial en el exitoso melodrama ‘Muchacha italiana viene a casarse’.
 
A partir de ese entonces, Dosamantes no paró de trabajar y estuvo en importantes producciones, tanto en el cine como en la televisión, participando en más de 60 películas y por lo menos 20 telenovelas, tanto nacionales como internacionales.
 
Incluso llegó a ser ganadora en los Premios TVyNovelas en la categoría de ‘mejor actriz antagónica’, gracias su participación en el melodrama de 1990, ‘Morir para vivir’, como la villana Rosaura Guzmán.
 
La novela fue un éxito rotundo en televisión
 
 
A pesar de ser una de las actrices más icónicas, sus participaciones han sido relativamente esporádicas, pues, tras ‘Morir para vivir’, Dosamantes se mantuvo alejada de los escenarios durante un tiempo, para regresar en 1997, encarnando a ‘Regina Proal de Quijano’ en la novela ‘Amada Enemiga’.
 
En los últimos 20 años, la actriz ha participado en nueve novelas, tanto mexicanas como estadounidenses. En 2003, estuvo en el elenco de ‘Rebeca’, interpretando a Matilde Linares, posteriormente, en 2005, dio vida al personaje de Lucrecia Cevallos, viuda de Monte y Valle en ‘El amor no tiene precio’.
 
Un año después, encarnó a Alberta Morales de Alarcón en ‘Marina’, en 2008 participó en ‘El juramento’. Posteriormente, estaría en cinco novelas más: ‘Eva Luna’ (2010), ‘Corazón Apasionado’ (2012), ‘Tres veces Ana’ (2016), ‘El vuelo de la victoria’ (2017) y, finalmente, ‘Si nos dejan’ (2021).
 
Dosamantes también tuvo una pequeña etapa en el teatro, pues entre 2017 y 2018, participó en “Hijas de su madre”; una puesta en escena de corte de suspenso en la que compartió escenario con Patricia Reyes Spínola, Lourdes Munguía y Ariane Pellicer, entre otras actrices.
 
Desafortunadamente, el 22 de abril se reveló que la actriz padecía cáncer de páncreas, y falleció este 2 de julio.
 
La muerte de la actriz sorprendió al mundo del espectáculo