YosStop denuncia malas condiciones del penal de Santa Martha
La youtuber asegura que no hay atención médica digna.
La influencer mexicana Yoseline Hoffman, mejor conocida como ‘YosStop’ se sinceró sobre las malas condiciones que padecen las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, pues asegura que no hay una buena atención médica ni psicológica.
A través de un video de alrededor de 15 minutos, la youtuber YosStop dio voz a los testimonios de varias mujeres que estuvieron presas en dicho penal, o de personas que contaron la experiencia de algunas que aún se encuentran dentro de la institución.
Sin embargo, la denuncia más contundente que hizo fue que dentro del penal no existe realmente la salud, ni física ni mental, ya que no hay médicos capacitados y suficientes para atender a todas las reclusas y que en el caso específico de la salud mental, solo hay un psiquiatra.
“No hay atención médica digna en general. Hay casos en los que ya te tienes que estar casi muriendo para que te lleven al servicio médico, pero, bueno, puede que sí te lleven ya si te ven desmayada o si te ven ya pálida, puede que si te lleven. Ahí solucionan todo con inyecciones, a veces sí te dan recetas pero no tienen las medicinas”, dijo la famosa influencer.
Además, contó que el único psiquiatra que puede atender a las mujeres no es un especialista que se dedique únicamente a tratar a las mujeres de Santa Martha Acatitla, ya que es un médico que tiene mucho trabajo en otros penales, por lo que a veces no va todos los días al penal en el que ella estuvo recluida por más de cuatro meses.
“Cuando tienes un tema mental no hay ninguna solución. Tienen un psiquiatra, pero no es de ahí. Es un psiquiatra compartido con otros penales. Va dos o tres días a la semana si es que no lo solicitan y muchas veces todo lo quieren solucionar con una pastillita si bien te va”, mencionó la famosa que enfrentó un juicio tras haber sido acusada de difusión de contenido íntimo explícito de una menor de edad.
Cabe destacar que aunque YosStop no compartió a fondo su experiencia durante el tiempo que estuvo en el reclusorio, sí reveló que estuvo aislada del resto de mujeres y no tuvo oportunidad de con vivir con muchas mujeres, pero que le tocó ver en algunas ocasiones que las personas tienen que estar casi muriendo para que se les brindaran primeros auxilios o se es atendiera.
“Yo vi y supe de casos cuando estuve ahí, de gente que se ponía bien mal y que se intentaba matar, que están metidas en adicciones porque ahí adentro hay drogas y en lugar de ayudarlas, las castigan. Las llevan a algo que se llama módulo. Entonces dices te enfermas, te sientes mal y en lugar de ayudarte, te jod*n más”, detalló la influencer mexicana.
De acuerdo con la youtuber YosStop, ella y un grupo de mujeres van a seguir buscando visibilizar y denunciar todos los tipos de negligencias que hay dentro de penal de Santa Martha Acatitla, además de que apoyará a las mujeres que no tengan ingresos suficientes para poder tener un juicio justo.