PROFECO: Hace estudio de calidad a las harinas preparadas para hot cakes
En México es común consumirlos en el desayuno o en la cena y se acostumbra prepararlos a partir de harinas comerciales.
- La PROFECO verifica que lo que dice la etiqueta se cumpla y te da información comparativa de productos de la misma categoría. Esto ayuda a que tomes mejores decisiones como consumidor.
Las harinas comerciales para hot cakes están elaboradas a base de: cereales (trigo, maíz, arroz, avena, cebada, sorgo, mijo o amaranto), frutas (coco o plátano), leguminosas (garbanzo soya) y oleaginosas (almendra) o tapioca.
También contienen ingredientes como: leche, huevo, azúcar mascabado, sal, almidones, saborizantes, colorantes, además de azúcares como: fructosa, jarabe de maíz, sacarosa, jarabe de glucosa, jarabe de agave, y edulcorantes.
Hay que tener en cuenta que, al consumirlos, regularmente se acompañan por algunos productos como: mantequilla, miel, mermelada, cajeta o tocino. Estos acompañamientos aumentan considerablemente el aporte calórico, por lo que es importante revisar los sellos de advertencia que presentan estos productos en la parte frontal de su etiqueta.
PROFECO en el estudio analizó 52 productos las cuales fueron 19 elaboradas con harina de trigo, nueve con harinas diferentes al trigo, cinco con avena, cinco libres de gluten, siete que contienen chispas de chocolate, cereales u otros ingredientes, y siete sin azúcar añadido.
Esto fue lo que encontró PROFECO. Muchos productos han sustituido la harina de trigo por otros cereales o mezcla de cereales, semillas o frutas. Aun así, considera que pueden decir que son de avena, pero adicionalmente tener azúcares y otros aditivos, lo que no los hace saludables.
- Las que contienen menos del contenido declarado son: Quaker, Gamesa tradicional, Pronto, Pronto light, Gamesa select y Aunt Jemima original.
- Las que no son veraces en la declaración de proteína: Mundo light, Mojama, Bob’s red mill, Integra alta nutrición y Ruf.
- No son veraces en la declaración de grasas: Come verde, San Blas y Morama.
- Los que contienen edulcorantes no recomendables en niños son: Healthy brand nutritious can be delicious, Morama, Clementina libre de gluten, Tasty dbs, True amaranto, D’meals, Pronto light y la Morisca.
Este estudio de PROFECO te ayudará a que tomes mejores decisiones para tu salud y tu bolsillo. Revisa las etiquetas y busca productos que contengan menos endulzantes.
No olvides buscar la revista TVNotas impresa o digital de esta semana.