LogoTVNOTAS
El Simulacro Nacional se realizará el 19 de septiembre
Noticias México
15 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @PCPueblaCapital / @elconsejomx / @poder_sa

Conoce los detalles del Simulacro Nacional por el 19 de septiembre

El Simulacro Nacional se realizará a las 11:30.
El Simulacro Nacional que se llevará a cabo este año, en la República Mexicana, partirá del supuesto de que habrá un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, en Puebla; por lo que el gobierno solicitó estar preparados para cualquier escenario.
 
Así mismo, las autoridades solicitaron a la población estar atentos a la alarma sísmica que sonará a las 11:30 de la mañana, el 19 de septiembre, y que prepare una mochila de emergencia con sus documentos personales y herramientas de supervivencia.
 
“Es importante que la ciudadana tenga preparada su mochila de emergencia considerando que nos encontramos en un contexto de pandemia de covid”, expresaron las autoridades en una conferencia.
 
Realizarán simulacro a nivel nacional
 
 
A través de una conferencia virtual, el Gobierno de la Ciudad de México informó este 15 de septiembre, que el domingo 19 de septiembre sonará la alarma sísmica y se hará un Simulacro Nacional en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017. Este año se cumple el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 2017.
 
Cabe destacar que las autoridades capitalinas también informaron que se plantea que el Simulacro Nacional tenga tres intensidades-magnitudes, dependiendo de las regiones en que se encuentren.
 
La intensidad Fuerte será en: Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. La magnitud Moderada estará en: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. La intensidad Leve será en las entidades más lejanas al hipotético epicentro.
 
 
 
Además, las autoridades explicaron que sonarán los 12 mil 826 altavoces, como si se tratara de un sismo real, aunque sea un Simulacro Nacional.
 
El gobierno capitalino explicó cómo se realizará el minuto a minuto del Simulacro Nacional, el cual es el siguiente:
  • 11: 30 horas se activará la alerta sísmica e inicia el simulacro
  • 11:30 horas se activarán los protocolos internos de Protección Civil
  • 11:31 horas se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensaje SMS
  • 11: 35 horas habrá movilización de integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5)
  • 11:40 a 11:55 horas se dará un reporte de estructura a través de SMS y grupos de WhatsApp
  • 11:50 horas se instalará el Comité de emergencia en el C5
  • 11:50 a 12:15 horas habrá una presentación de informes
  • 12:30 horas concluirá el simulacro e iniciará la conferencia de prensa
 
El Simulacro Nacional se realizará a las 11:30