LogoTVNOTAS
Cenar pozole en la noche de independencia es una tradición.
Noticias México
15 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay / Facebook

El pozole de esta noche mexicana saldrá más caro que nunca

La alza de los precios en los ingredientes, convirtieron el pozole en un platillo caro.
La preparación del pozole en las Fiestas Patrias se ha convertido en una tradición para convivir con la familia y gritar a todo pulmón un fuerte "¡Viva México!", sin embargo, actualmente este emblemático platillo saldrá en un ojo de la cara.
 
Los ingredientes esenciales para hacer un delicioso pozole en esta noche de recordar a los héroes de la Independencia Mexicana son: Maíz pozolero, carne de pollo o puerco, lechuga, rábanos, cebolla, limón y orégano, pero hoy dichos ingredientes cuentan con un alza considerable en su costo.
 
Fue la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la que estimó que el costo del pozole o cualquier otra comida mexicana que incluya tales ingredientes, para aproximadamente 10 personas será de  500 a 2 mil pesos, incluyendo las bebidas.
 
La preparación del pozole saldrá carísima.
 
 
De manera que las familias mexicanas celebrarán este mes patrio en medio de la imparable inflación de costos, y tendrán que considerar dos veces invitar a toda la familia a convivir y cenar el tradicional pozole, si es que quieren cuidar su bolsillo.
 
En Agosto, la inflación en nuestro país aumentó 5.6% anual, por lo que la ANPEC hizo un recuento del porcentaje en cuanto al aumento de cada elemento necesario en la elaboración del famosísimo pozole, con el costo en los precios aproximados, de manera que el chile serrano que subió casi 47% , el aguacate repuntó 12%; la cebolla casi 15%; mientras que la tortilla de maíz poco más de 1%, el limón un 85%, tomate 20%, mientras que el pollo, carne y pescado aumentaron aproximadamente un 12%, entre otros.
 
El tradicional pozole.
 
 
Sin duda, el pozole es una delicia tradicional, pero este 2021 su elaboración saldrá más cara, considerando los costos en la inflación de la economía mexicana, por lo que será decisión de cada familia optar por alguna otra preparación o disfrutar de este delicioso manjar.
 
NO TE PIERDAS:Pozole rojo con cerdo