LogoTVNOTAS
Día Internacional de la Mujer.
Noticias México
07 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

El impacto de la Covid-19 en el mercado laboral de las mujeres

De los 4.7 millones de empleos perdidos en México durante la pandemia, el 60% pertenecía a las mujeres.

La pandemia de Covid-19 ha cobrado un precio muy alto en el mercado laboral de México, siendo las mujeres las más afectadas por la propagación del virus en los centros de trabajo. Incluso, las responsabilidades del actual contexto del hogar han sido motivo para que abandonen sus empleos.
 
De los 4.7 millones de empleos perdidos en México durante la pandemia, el 60% pertenecía a las mujeres, de acuerdo con un informe de la empresa financiera UBS México, esto significa que la tasa de pérdida de empleo para ellas fue más del doble en comparación con la contraparte masculina.
 
Según la asesora financiera, esto podría deberse a que los sectores más afectados son la hotelería y el área restaurantera, donde las mujeres juegan un papel importante en comparación con la participación de los hombres. 
 
Por ejemplo, en el sector manufacturero donde hombres y mujeres están empleados casi de igual manera, 2.3% de hombres perdieron su trabajo respecto al 10.5% de las féminas. Y en otros sectores como educación, salud y servicios de gobierno, las mujeres se han visto igualmente afectadas inequitativamente.
 
Día Internacional de la Mujer.
 
 
El pasado mes de septiembre, el índice del desempleo para la mujer fue de 4.5% respecto al 5.4% del hombre. Si sumamos los trabajos subempleados y las personas económicamente inactivas, la tasa de la mujer asciende 37.8% frente al 27.9% del hombre.
 
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI), desde marzo 2020, 1 millón de mujeres se ha unido a las filas de la población inactiva incapaz de trabajar, contra 166 mil hombres.
 
Día Internacional de la Mujer.
 
Aunque muchas mujeres hn sido despedidas de sus trabajos, otro factor que generó una fuerte caída en el empleo femenino son las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno para controlar el virus.
 
El hecho que los niños y los adolescentes no tengan clases presenciales ha generado que más mujeres abandonen sus puestos de trabajo con el fin de cuidarlos y cumplir con las responsabilidades familiares del actual contexto del hogar.
 
Un informe confirma que la población económicamente inactiva que reportó ser incapaz dede trabajar por las responsabilidades del hogar fue de 16 millones de mujeres, contra 1 millón de hombres.
 
Día Internacional de la Mujer.