LogoTVNOTAS
La ANEP regresará a clases el 1 de marzo
Noticias México
22 de Febrero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @SantanderIrma / @anfeanep1 / @SSalud_mx

Escuelas privadas llaman al regreso a clases, sin aval de la SEP

El presidente de la ANEP, Alfredo Villar, precisó que no están pidiendo autorización sino el apoyo de las autoridades.
Por ser un derecho constitucional, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) lanzó este lunes un urgente llamado para que todos sus colegios asociados regresen a clases de manera presencial, a partir del 1° de marzo, lo cual ocurriría de forma opcional.
 
Tenemos derecho el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos. No estamos pidiendo su autorización sino el apoyo de las autoridades”, precisó Alfredo Villar, presidente de la ANEP.
 
Si bien esta no es una decisión avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por la Secretaría de Salud u otra autoridad gubernamental, es un llamado de emergencia por parte de los dueños de escuelas particulares agrupadas en la ANEP, que suman 819 desde el nivel maternal hasta el universitario.
 
La ANEP considera de vital importancia volver a las aulas
 
 
De acuerdo con el presidente de la Asociación, es imprescindible reabrir las aulas porque este cierre causado por la pandemia, ha provocado a su vez una multiplicación de crisis que van desde lo emocional hasta lo mental y educativo; afectando a alumnos, maestros y padres de familia.

"Es de vital importancia, que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”, expresó. “Han causado otras crisis, sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación”.
 
LA ANEP asegura que tomarán todas las medidas sanitarias
 
 
Villar, quien aseguró que se tomarían todas las medidas preventivas, demandó el apoyo de la SEP y de los gobernadores para retornar a la aulas, no obstante que sólo Chiapas cuenta con semáforo en verde, mientras que el resto de la República permanece con el semáforo en rojo y naranja.
 
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública se mantiene en su postura de que la reapertura de colegios será gradual y conforme al semáforo de cada entidad.