LogoTVNOTAS
Gobierno quiere evitar el desperdicio del agua
Noticias México
16 de Abril del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

A esto ascienden las multas por desperdiciar agua en Sábado Santo

Si te cachan tirando agua también podrás ser arrestado hasta por 36 horas.
En el marco de las celebraciones por Semana Santa, una de las tradiciones que se han prohibido durante los últimos años ha sido la del Sábado de Gloria; debido a las altas temperaturas de estas fechas, las personas acostumbran a mojarse y aventarse agua en las calles, lo cual ha sido castigado por el gobierno capitalino.
 
Como  cada año, el gobierno de México hizo un atento llamado a la ciudadanía a evitar el desperdicio de agua, mediante sanciones que irán desde lo económico hasta algunas horas, o días, en prisión.
 
El gobierno de la CDMX en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron que de acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el desperdiciar agua es sancionado con un periodo de 10 a 18 horas de trabajo comunitarios.
 
Ya no se podrá tirar agua por el Sábado de Gloria
 
 
Además de una sanción económica de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a una multa entre 9 mil 622 pesos, hasta 28 mil 886 pesos, así como la posibilidad de permanecer en arresto de 20 a 36 horas.
 
La Sacmex también pidió a los capitalinos que en caso de ver una fuga del vital líquido o de ver a personas que lo desperdicien, se reporte a las autoridades a los teléfonos 55 5654 3210 y 55 5658 1111, para que las autoridades competentes solucionen los problemas.
 
 
 
La tradición de mojarse en el Sábado de Gloria urgió en la Edad Media cuando la iglesia católica ordenó la cancelación de diversas actividades, durante la cuaresma, tales como el no bañarse, por lo que con la llegada del sábado, las personas se aventaban agua a modo de purificarse y lavar sus pecados.
 
Sin embargo, con el paso de los años, esta actividad se volvió más recreativa que religiosa, y se comenzó a sancionar conforme el líquido vital ha ido escaseando, en algunas alcaldías más que en otras.
 
Ya no se podrá tirar agua por el Sábado de Gloria