Los colibríes están por extinguirse por culpa de los amarres de amor
La creencia de que son 'talismanes del amor y el dinero' ha impulsado su venta ilegal para rituales… hoy están en peligro.

Los colibríes están por extinguirse por culpa de los amarres de amor
/Enrique Ordóñez
*MUY IMPORTANTE: Para la realización de esta nota NO compramos ninguna especie.
El deseo de encontrar el amor o que el dinero llegue de repente y sea constante, ha llevado a miles de mexicanos a recurrir a brujos, santeros y chamanes que, a través de amarres, amuletos y rituales, prometen conseguirlos. Sin embargo, estas prácticas esotéricas han puesto en peligro de extinción a varias especies de colibríes debido a que esta ave es un elemento fundamental, tanto en amarres como en rituales.
TE PUEDE INTERESAR: Video exhibe a La Bebeshita haciéndole un ‘amarre’ a Lapizito ¡con brujería!
Aunque se trata de una especie protegida por autoridades ambientales, desgraciadamente en cientos de mercados del país se pueden conseguir por un costo de hasta 400 y 600 pesos, como en el Mercado de Sonora, en la colonia Merced Balbuena, en la CDMX.
A continuación, presentamos una conversación que tuvimos con una locataria del mercado que se dedica a hacer amarres y a vender estas especies para rituales:
-Buscamos a doña Olga, nos dijeron que ella puede hacernos un amarre...
“Ahorita no está; yo soy su hija y también le trabajo los amarres. ¿Qué es lo que necesita?, ¿un amarre para enamorar o para que le llegue dinero a su vida? Los dos se los dejo barato”.
-De amor... ¿Qué necesito para un amarre de los buenos?
“Mire, enfrente de El Arca de Noé compre los pajaritos, o deme el dinero y yo se los traigo y le hago el trabajo, pero también necesito una ropa interior de la persona con la que quiere el amarre”.
POR SI NO LO VISTE: ¿Quieres conquistar a tu pareja? Sabrina Sabrok te dice cómo
-No, eso no lo tengo...
“Pues también se puede hacer sin elchon, pero es más seguro si lo trae... aunque sea un pedacito que consiga”.
-Y si no lo consigo, ¿no funciona el amarre aunque tenga a los colibríes?
“Sí funciona, pero como le digo, es mejor con el chon. Si le urge, se lo hago con los pajaritos, unas flores rojas y otras hierbas para endulzar a quien usted quiera”.
-Mejor regreso otro día y traigo la prenda que me pide. ¿Cuánto me cobra?
“Le cobro 150 pesos sólo por el amarre, los pajaritos le saldrán en 400 pesos; si son chuparrosas 150, que son los más baratos. Si quiere déjeme la mitad para respetarle el precio, porque igual y sube”.
-Oiga, pero los colibríes van a estar vivos o muertos...
“Tienen que estar disecados; donde le digo (El Arca de Noé) se los venden ya disecados”.
-Nos dijeron que el amarre funciona mejor si los colibríes están vivos...
“Le quisieron ver la cara, porque esos pajaritos nadie los vende vivos; en cuanto uno los atrapa, a los 15 minutos se mueren en la jaula”.
-¿Por qué tienen que ser disecados?
“Porque el paquetito que le voy a hacer se tiene que meter dentro del brasier, lo más pegado al corazón, y ni modo que sea vivo”.
-Pero si un caballero viene por un amarre, ¿en dónde se lo va a poner?
“En la bolsa de la camisa, no hay de otra. ¿Sí lo va a querer?, porque no me gusta platicar mucho con la gente porque luego ni se llevan el amarre”.
-¿Puedo llevarme sólo un colibrí?
“Un colibrí no es para un amarre, es para atraer el dinero, porque son aves de la buena suerte y fortuna. Aquí también se lo puedo arreglar para la prosperidad en su casa”.
-¿Para atraer mucho dinero qué debo comprar, macho o hembra?
“De preferencia debe ser una hembrita; la ponemos dentro de una bolsita roja con flores, también rojas, unas moneditas doradas y amarrada con un hilo; ése sí está un poco más caro porque es para la prosperidad”.
-¿En cuánto me lo dejaría?
“En 300 pesos, es que lleva más cosas... Pero créame que sí funciona, a mi mamá hasta han regresado a darle un regalo porque después del trabajo les llega el dinero y por agradecimiento regresan”.
-¿Tiene que ser hembra?
“Sí, pero aquí también la consigues. Las grandes son las hembras y los pequeñitos son machos”.
-¿Cuánto es lo menos que me cobra por las dos cosas?
“Mire, le dejo las dos cosas en 500 pesos, el costo de los colibríes es aparte”, finalizó.