LogoTVNOTAS
bebé anticuerpos covid-19
Noticias México
19 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay/ Instagram: @hlgatell

Nace el primer bebé mexicano con anticuerpos contra el Covid-19

Hugo López-Gatell no encuentra mayor relevancia en este nacimiento.
El pasado 5 de marzo, nació en San Luis Potosí el primer bebé mexicano con anticuerpos contra el Covid-19. La madre del recién nacido recibió la primera dosis de vacuna Pfizer/BioNTech contra el virus en la semana 32 de su embarazo, mientras que la segunda se le aplicó en la 37.
 
El pequeño llegó al mundo en el Hospital Ángeles de la capital del estado, y ni la madre ni su bebé tuvieron secuelas por la vacuna. Además, se encuentran bien de salud. 
 
“Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, aseguró el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, en un comunicado.
 
bebé anticuerpos covid
 
 
Pese al hallazgo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que el caso es de poca relevancia científica, ya que es probable que las defensas de una madre vacunada pasen a su bebé durante el embarazo o la lactancia.
 
“No se recomienda (vacunar a las embarazadas) de forma masiva. No se ha concluido ninguno de los ensayos clínicos específicos que incluyen a mujeres embarazas, por lo que existe mucha incertidumbre y desconocimiento”, indicó.
 
hugo lópez-gatell vacuna embarazadas
 
 
Asimismo, señaló que la señora fue vacunada de manera voluntaria porque es trabajadora de la salud (labora como nutrióloga en un hospital) y no por su estado de gestación. 
 
Aunado a esto, López-Gatell puntualizó que no se sabe cuánto tiempo estará protegido el menor de edad que nació con anticuerpos contra el Covid-19 en México.