LogoTVNOTAS
8M violencia confinamiento
Noticias México
08 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Violencia de género en el confinamiento, la pandemia de la que pocos hablan

En México los crímenes contra la mujer aumentaron en un 65% en lo que va de la pandemia. 

La Organización de las Naciones Unidas define como violencia contra la mujeres a todo acto de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenazas y privación arbitraria de la libertad.

Si bien es cierto que, lamentablemente, en nuestro país este tema no es nada nuevo, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, las cifras de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia aumentaron hasta en un 65%.

Claro está que no recibieron el primer golpe durante la cuarentena, tampoco fueron amenazadas por primera vez durante el encierro, pero las medidas de protección y distanciamiento social, las congelaron en un entorno que, aunque debería ser seguro, incluso es más peligroso que el propio virus.

8M confinamiento

Ve: Las pintas, la respuesta artística ante la violencia de género

En México, en tiempos sin pandemia, mueren 10 mujeres al día,  por actos derivados en la violencia de género; sin embargo en el último año esta cifra aumentó en niveles alarmantes. Tan sólo, en abril del 2020, se registraron 103 mil 117 llamadas de auxilio, relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres, lo que significó un promedio de 143 llamadas por hora.

De éstas, el 19.3% fueron por violencia de pareja, el 22% por violencia contra la mujer, causada por alguien que no necesariamente es su pareja; el 57.2% por violencia familiar y el 1.4 por violencia sexual.

Para mayo del mismo año, estas llamadas disminuyeron, pero por las razones equivocadas; y es que de acuerdo con una entrevista hecha por Infobae a la Directora Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, mientras más tiempo se alargaba el confinamiento, menos posibilidades tenían las mujeres de pedir auxilio.

Violencia género

En 2020 México alcanzó su cifra más alta relacionada con crímenes cometidos hacia mujeres. Estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Chihuahua y Guerrero registraron un aumento en el rescate e ingreso a refugios de niñas y mujeres, que salieron huyendo de casa debido a la situación de peligro que vivían.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero en nuestro país hay muy poco que celebrar y mucho por hacer, y es que actualmente no sólo estamos viviendo una pandemia por un virus desconocido; también vivimos una de la que muchos hablan, pero pocas medidas se toman: la violencia de género, misma que cada día cobra más víctimas.

8M delitos mujeres

Ve también: El impacto de la Covid-19 en el mercado laboral de las mujeres