¿Cómo saber si mi gato se siente mal? ¡Te decimos!
En este martes de TVNotas, te contamos todo lo que debes saber acerca del hipertiroidismo felino y cómo detectar los síntomas a tiempo.
Es común que, cuando tu gato envejezca, notes que es menos activo y duerme más. Incluso, que le empiecen a fallar la vista y el oído. Eso es normal. Con pequeños ajustes en su rutina y control en su alimentación podrás disfrutar de tu peludo más tiempo.
No obstante, el hipertiroidismo es un problema de salud que puede presentarse, sobre todo después de que cumpla 10 años. Es importante que tenga un diagnóstico oportuno.
De acuerdo con la página AniCura (grupo de clínicas y hospitales veterinarios en España), el hipertiroidismo felino afecta a 1 de cada 10 gatos mayores de 10 años.
Este problema está relacionado con el desarrollo de una hiperplasia en la glándula tiroides (aumento en la producción de células en un órgano o tejido sano).
Te podría interesar: Mudanza felina: con mucho amor, paciencia y estos súper tips
¿Qué es el hipertiroidismo felino?
El hipertiroidismo felino es una enfermedad progresiva que no afecta únicamente al metabolismo del animal, sino que, con el tiempo, puede deteriorar otros órganos como los riñones, el corazón o el hígado, haciendo que no funcionen debidamente.
Aunque el tumor pueda ser benigno en un principio, si no se trata a tiempo y adecuadamente, puede acabar en cáncer, provocar hipertensión o una posible insuficiencia cardiaca.
No te pierdas: ¿Tu gato orina por todos lados? ¡Algo podría andar mal!
¿Qué síntomas deben ponerte en alerta?
- Pérdida de peso, a pesar de que en apariencia tiene más apetito.
- Beber y orinar en exceso.
- Cambios de comportamiento, como hiperactividad o maullidos durante la noche.
- Vómitos o diarrea.
- Pelaje desaliñado o en mal estado.
El diagnóstico se logra gracias a la exploración física (masas cervicales), análisis bioquímicos y hematológicos de sangre y pruebas de funcionalidad tiroidea.
Una de las técnicas más eficaces para diagnosticar la enfermedad es la gammagrafía tiroidea, que permite establecer además la gravedad y cuáles son los mejores tratamientos.
¿Cuáles son los tratamientos para el hipertiroidismo felino?
No existe un tratamiento único, sino varios:
- Administración de medicamentos antitiroideos
- Cirugía
- Alimentación baja en yodo
- Tratamiento con yodo radiactivo
La alimentación y fármacos ayudan a aliviar los síntomas, pero no curan la enfermedad. Únicamente el yodo radiactivo y la cirugía curan la enfermedad, pues es lo que elimina el tejido hiper secretor que da lugar al padecimiento.
El tratamiento con yodo radiactivo es sencillo y seguro. Consiste en una única inyección subcutánea con la dosis de acuerdo con las características y enfermedad de cada peludo.
Los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. La alimentación es muy importante. La mejor opción es la comida enlatada que cuente con proteínas de calidad y un bajo contenido de fosfatos e hidratos de carbono.
La dieta debe estar formada como mínimo por un 40% de proteína de origen animal y un 15% de carbohidratos para que los niveles de glucosa en sangre se estabilicen y no desarrolle diabetes. El yodo tiene uso controlado. El veterinario te lo explicará.
Para más consejos acerca de tus mascotas, tips de belleza y notas exclusivas sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa o digital de tu revista TVNotas ¡No te la pierdas!
Mira: ¡No lo dejes desamparado! Tu perrito o gatito en tu testamento