LogoTVNOTAS
Creo que tengo vaginismo, ¿Cómo solucionarlo?
Consultorio Sexual
15 de Julio del 2022 por Rubén Carbajal / Foto: Pixabay

Me compre un vibrador, pero me duele al insertarlo ¿Tengo vaginismo?

En esta ocasión, te damos algunos consejos para solucionar el vaginismo.
Pregunta: Soy una chica de 25 años y soy virgen. Quiero tener mi primera vez con un chavo que conocí, pero él sí tiene experiencia. Para practicar, me compré un vibrador, pero me duele cuando intento meterlo. ¿Tengo vaginismo?
 
Respuesta: Sí, es probable que tengas vaginismo, pero quiero aclararte que este no es un problema físico (anatómico), sino que su causa es psicosexual y muy probablemente se deba a la educación sexual que recibiste, que tal vez haya sido conservadora y, por tanto, tengas estas limitantes eróticas que se caracterizan por sentir miedo, culpa y ansiedad frente al acto de penetración, lo cual impide que te relajes y disfrutes.
 
Lo primero que te sugiero es practicar la masturbación, pero sin utilizar un dildo o vibrador, sino únicamente con tu mano, estimulando el clítoris para que puedas lubricar bastante, o bien, puedes usar sobrado lubricante para masajear tu vulva, y en cuanto ya estés muy lubricada, introduce tus dedos en la vagina.
 
Empieza relajándote sobre el tema del sexo
 
 
Con base en lo anterior, el punto no es tanto introducirse el dildo en las profundidades de la vagina luego luego, sino que hay que romper el círculo vicioso que traes de poca lubricación, más baja excitación y con vaginismo, y eso lo lograrás estimulando tu clítoris para permitir que tu cuerpo actúe naturalmente, así lubricarás tu vagina, lograrás que el vaginismo ceda y alcanzarás el orgasmo, y ya más adelante, cuando estés más relajada, entonces sí podrás utilizar tu vibrador. En cuanto a tu primera vez, también te recomendaría que lo hicieras cuando ya te sientas bien preparada.
 
Pregunta: Comenzaré a trabajar y me piden un test de embarazo; me lo haré por medio de sangre, pero quisiera saber si ahí sale si soy virgen o no, porque voy a ir con mi mamá y me da pena. ¿Podría ayudarme con esa duda, por favor?
 
Respuesta: Despreocúpate, porque en la prueba en sangre para descartar que estás embarazada no se puede saber si aún eres virgen, eso solo se puede comprobar de forma física, inspeccionando si el himen está roto, pero esto es muy subjetivo.
 
El himen se encuentra en la entrada de tu vagina; es un tejido fino, carnoso y elástico, pero tiene varios tipos de anatomía, por ejemplo, el himen complaciente, que no se rompe a la primera relación sexual, tiene más tejido y puede romperse hasta el parto; incluso hay mujeres que nacen sin él. El himen también se puede romper por distintas actividades como andar en bicicleta, montar a caballo o hacer ejercicio, e incluso poniéndote un tampón. Por tanto, te aclaro que el concepto de virginidad se refiere al acto sexual de penetración (coito), más allá de cómo se pueda romper el himen. ¡Tranquilízate!
 
Una prueba de sangre no puede decir si eres virgen o no
 
 
Pregunta: Fui a orinar con las manos sucias, así que me limpié el pene y el glande con alcohol, pero me arde y tengo el glande irritado. Me estoy untando miconazol. ¿Perderé la sensibilidad al tener relaciones?
 
Respuesta: No te preocupes, esto no va a trascender más allá de una fuerte irritación, pero no lo vuelvas a hacer porque no es necesario. Con agua y jabón, de preferencia neutro, precisamente por aquello de los irritantes, es más que suficiente para limpiar los genitales.
 
No es bueno automedicarse, porque no eres especialista y no conoces todas las contraindicaciones que tienen los medicamentos, ni sus efectos secundarios. En tu caso, el miconazol no está indicado para lo que tienes, sino para infecciones por hongos, por tanto, ya no te lo pongas, pues te provocará una irritación mayor. Acude con el dermatólogo o con el urólogo, cualquiera de los dos puede revisarte y darte un tratamiento para resolver la irritación en el glande.
 
Finalmente, debe quedarte claro que no por ello vas a perder sensibilidad erótica al momento de tener relaciones sexuales, pero mientras no mejores, no querrás tenerlas por el dolor y la molestia que presentas. A la próxima, ¡ten más cuidado!
 
Debes tener cuidado al momento de tocarte tus genitales