LogoTVNOTAS
 hiperhidrosis-dr.-abel
Salud
15 de Abril del 2021 por Dr. Abel / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Acaba con las molestias de la hiperhidrosis con las recomendaciones del Dr. Abel

El Dr. Abel recomienda te recomiendo tomar una infusión de albahaca, yerbabuena, pasiflora y toronjil, y beberla como agua de tiempo, por un mes. 
¿Qué es la hiperhidrosis?
 
Sudoración anormal que se debe al mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas o los nervios responsables de la producción de sudor.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
Sudoración excesiva en manos, pies, axilas, cara o cuerpo. La sudoración es repentina y perturba la rutina diaria. Mal olor corporal. Ansiedad social y vergüenza. 
 
 hiperhidrosis-dr.-abel
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 36 años y sudo tanto, que siempre mojo toda mi ropa; he tratado de disminuir el problema con antitranspirantes y talcos, pero ha empeorado ahora que he subido de peso, pues lo que me pongo y mi habitación huelen muy mal. Además de esto se me ha subido el azúcar, el ácido úrico, y tengo gastritis y colitis, eso me genera muchísimo estrés y sudo más. Ya me dieron tratamiento y me pusieron a dieta, pero no veo cambios. Le pido que me ayude a solucionarlo.
 
RESPUESTA: Lo que describes se denomina “hiperhidrosis”, es decir, sudoración excesiva y anormal, no necesariamente provocada por el calor o la actividad física. Debes saber que nuestra piel tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas, que producen sudor en la piel de todo el cuerpo; y las apocrinas, que se encuentran en las zonas donde hay folículo capilar, como axilas e ingle, y estas últimas producen y secretan un líquido lechoso cuando existe nerviosismo o estrés, y si se mezcla con las bacterias de la piel, provocan mal olor. Lamentablemente, en tu caso, estas glándulas, y los nervios responsables de la sudoración, trabajan aceleradamente o incorrectamente, provocando más sudor y olor que lo común. No basta con usar antitranspirantes y talcos, debes realizarte una historia clínica completa y estudios de sangre, orina y físicos para determinar la razón, que puede ser: problemas hormonales, diabetes o hipotiroidismo, obesidad, la toma de medicamentos, problemas de tipo emocional o psiquiátrico, o mala alimentación, malos hábitos de higiene o vida sedentaria. El tratamiento dependerá de cada persona, basada en la causa. 
 
Infusión 
 
1 cda. de albahaca
1 cda. de yerbabuena
1 cda. de pasiflora
1 cda. de toronjil
1 litro de agua
 
Hierve todo durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes
 
Licuado 
 
1/2 rodaja de piña
1/2 vaso de jugo de naranja
5 fresas
5 cerezas, sin hueso
1/2 guayaba 
 
Licua todos los ingredientes y bebe diariamente, durante un mes.
 
Es importante realizar estudios médicos para buscar la causa real que desencadenó tu padecimiento, y seguir los tratamientos indicados; presta mucha atención a la evolución de los síntomas, ya que, desgraciadamente, podría enmascarar alguna grave enfermedad. 
 
 hiperhidrosis-dr.-abel
 
RECOMENDACIONES
 
- Cuida tu piel con los productos adecuados. Utiliza jabones antibacteriales o dermolimpiadores, así como geles hidratantes. En cuanto a los desodorantes y antitranspirantes, usa los que no contengan alcohol ni olores fuertes. 
 
- Cambia tu ropa. Elige prendas que se adapten a tus actividades, sobre todo de telas naturales como el algodón, lana y seda, o sintéticas que absorben la humedad de la piel.
 
- Presta más atención a tu alimentación. Lleva una dieta mediterránea, libre de lácteos, pero rica en verduras, hortalizas, frutas y cereales integrales. Evita el alcohol, café, tabaco, ajo, cebolla y el picante.