LogoTVNOTAS
Melasma.
Salud
08 de Abril del 2021 por Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Disminuye las manchas oscuras en la piel provocadas por melasma

El Dr. Abel Cruz recomienda beber un licuado de sábila, arándano, durazno y almendras, diariamente, durante un mes.
¿QUÉ ES? Manchas oscuras de color marrón o incluso grisáceas que aparecen en la cara. Hay 3 tipos: epidérmico, dérmico y mixto.
 
SÍNTOMAS: Cambio de color en la piel, generalmente, de color café uniforme, que aparece en mejillas, frente, nariz y en el labio superior.
 
PREGUNTA:
Doctor: tengo 48 años y desde hace 20, durante mi primer embarazo, me empezó a salir paño; me dieron un tratamiento y disminuyó un poco, pero me volví a embarazar a los dos años y nuevamente comenzó a salirme paño después de todo este tiempo. Por desgracia, se sigue intensificando, lo que me deprime y enoja. Ya me dieron mucho tratamiento, pero no se me quita. Le pido que me ayude para que mi cara se limpie y deje de tener este problema. Gracias. Marina Estrada.
 
RESPUESTA:
Marina: la melasma, también conocida como cloasma o máscara del embarazo, son manchas oscuras de color marrón o incluso grisáceas que aparecen en la cara durante los embarazos, pero también se presentan por la toma de algunos medicamentos o por sensibilidad al sol. Los lugares donde aparecen más frecuentemente son en la nariz, en el labio superior y alrededor de los ojos. Existen tres tipos de melasma: el dérmico, que suele presentarse con bordes difusos en pómulos y mandíbula; el melasma epidérmico, que se ubica en el centro de la cara, y el mixto, la combinación de los dos anteriores. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, pues se asocia con el estrógeno y la progesterona de las mujeres, así que es más común en mujeres embarazadas o en mujeres que estén tomando anticonceptivos orales u hormonoterapia durante la menopausia. El diagnóstico se hace de manera visual y el tratamiento es a base de cremas para disminuir la coloración de la piel o provocar una exfoliación química. También, se pueden utilizar cremas con cortisona o tratamientos con láser, pero debemos tener mucho cuidado, ya que a veces el problema se agrava.
 
Archivo TVNotas.
 
 
ELABORA ESTA INFUSIÓN: 
1 cda. de caléndula 1 cda. de manzanilla 1 cda. de tila 1 cda. de fenogreco 1 litro de agua.
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante un mes.
 
PREPARA ESTE LICUADO:
4 cm de pulpa de sábila ½ vaso de jugo de arándano ½ vaso de jugo de durazno 5 almendras.
Licua los ingredientes y bebe, diariamente, durante un mes.
 
Archivo TVNotas.
 
RECOMENDACIONES:
- Evita exponerte al sol. Es fundamental tratar de evitar los rayos solares a la hora de mayor intensidad, que es alrededor de las 11 de la mañana, y utilizar bloqueador solar.
- Consume jugos de frutas. En el caso de estar embarazada, aumenta el consumo de jugos de frutas y verduras para mantener una piel sana e hidratada.
- Aplica compresas. Remójalas en arcilla, miel, agua de árnica y fenogreco, aplícalas 20 minutos diarios, cinco días por semana, durante un mes.