LogoTVNOTAS
maternidad covid tvnotas
Salud
19 de Febrero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Casos de muerte materna aumentan ¡por culpa de la Covid-19!

Durante la gestación existen riesgos como preeclampsia, infecciones, desprendimiento de placenta y cambios en el sistema inmune, sin embargo, a causa de la pandemia, contraer la COVID-19 se suma como un peligro más que ha detonado las muertes maternas en el país.
México ocupa el primer lugar de contagios y muertes maternas relacionadas con el virus de la Covid-19 y por complicaciones en la gestación en el continente americano. 
 
Más de 31 mil embarazadas y en postparto han dado positivo al virus. Se registraron 789 muertes maternas en 2020 por problemas en el embarazo relacionados con la Covid. 
 
 
Al 25 de enero de 2021, el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias registró 1,471 bebes que dieron positivo al virus y 203 decesos maternos.  
 
parto tvnotas
 
ESTAS SON LAS DUDAS MÁS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO  
 
- ¿La COVID-19 se transmite al bebé durante el embarazo?
 
Es incierto. Hasta el momento no se ha confirmado la transmisión de madre a hijo, ya que los resultados de las pruebas realizadas en el tejido placentario de los recién nacidos fueron negativos. Sin embargo, los análisis a madres con pruebas positivas mostraron que el virus también se aloja en la placenta. 
 
- ¿Se le debe realizar una prueba al bebé en el hospital?
 
Sí. Para asegurar las medidas y tratamiento del bebé, se debe aplicar a las 24 o 48 horas de nacido, ya que puede presentar síntomas leves, aunque un bajo porcentaje puede tener complicaciones graves.
 
- ¿Hay peligro de aborto por COVID-19?
 
No. La infección por este virus no está asociada a un mayor riesgo de aborto, muerte prenatal o efectos en el desarrollo fetal.
 
- ¿Debo amamantar a mi bebé?
 
Sí. Hasta la fecha no se ha identificado la transmisión del virus a través de la leche materna. 
 
maternidad covid tvnotas
 
Acude o llama a tu médico en caso de tener cualquier síntoma que consideres anormal, por ejemplo, sangrado vaginal o salida de líquido, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies; dolor en la boca del estómago y fiebre, ya que pueden ser síntomas de COVID-19 y confundirse con los del embarazo normal. 
 
SI TIENES DUDAS SOBRE LOS SIGNOS DE ALARMA O A QUÉ UNIDAD MÉDICA ACUDIR:
 
LÍNEA MATERNA: 01 800 6283 762.
 
Unidad de Inteligencia Epidemiológica: 01 800 00 44 800 en caso de presentar síntomas de COVID-19.