Cómo evitar o atender quemaduras infantiles, en casa

Cómo evitar o atender quemaduras infantiles, en casa

Quemaduras en casa

Pixabay | La mayoría de los accidentes son provocados por descuidos.

/

Pixabay

Antes de actuar debes identificar la garvedad de la quemadura.
Pixabay

Los accidentes con fuego aumentaron durante la pandemia.

Los accidentes caseros aumentaron en proporción a tiempo que los niños pasan en el hogar por la pandemia, por ello, es vital prevenir y saber cómo actuar para evitar secuelas graves en caso de un incidente. En la mayoría de los casos, este tipo de incidentes se presentan por descuidos ya sea en la cocina, al dejar sólo a un niño o dejar en la estufa líquidos hirvientes; con la electricidad o con combustibles, velas o cerillos.
Antes de hacer cualquier cosa, e muy importante identificar los grados de las quemaduras así como su gravedad. Cabe destacara que éstas se clasifican en tres tipos;
- Quemaduras de primer grado: Enrojencen la piel, son dolorosas pero sólo afectan una pequeña zona del cuerpo.
- Quemaduras de segundo grado: quema la capa exterior de la piel y lesiona la dermis. Además de que aparecen ampollas y el área se enrojece.
- Quemaduras de tercer y cuarto grado: Son sumamente dolorosas, afectan las capas más profundas de la piel, músculos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
Accidentes con electricidad
Pixabay | Las quemaduras no sólo son provocadas por fuego, también por la electricidad o combustibles que se encuentra en casa.

¿Cómo actuar en caso de sufrir una quemadura?
Si se trata de una quemadura leve o de primer grado: enfría la herida con agua a chorro suave y a temperatura ambiente por 20 minutos. Luego lava el área con jabón neutro y enjuaga con agua purificada. Por último aplica pomada contra quemaduras y cubre la zona con gasas esterilizadas.
Quemaduras primer grado
Pixabay | Si se tratan de quemaduras leves pueden atenderse en casa.
Una quemadura de segundo grado debe atenderse en el hospital, pues son propensas a infectarse. Como primeros auxilios cubre la herida con gasas esterilizadas y humedecidas para aliviar el dolor y acude a urgencias. Cura la herida en casa todos los días de la misma forma que una quemadura de primer grado. Es importante que no rompas las ampollas porque pueden infectarse.
Las de tercer y cuarto grado son de gravedad porque comprometen la vida del paciente. Al ser muy graves, se debe ingresar a un hospital especializado en quemaduras. En caso de que se incendie la ropa se debe tirar al suelo, cubrirse la cara y rodar para extinguir las llamas. No se debe despegar la ropa del cuerpo y se debe acudir al hospital.
Quemaduras graves deben recibir atención médica
Pixabay | La de segundo, tercer y cuarto grado necesitan atención médica, ya que pueden comprometer la vida del paciente.
Accidentes en casa
Pixabay | En un año se reciben 3 mil llamadas relacionadas con accidentes con quemaduras.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -