LogoTVNOTAS
simplifica tu salud
Salud
24 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TVNotas

¡No arruines la sonrisa de tu hijo! Evita el síndrome del biberón

Aunque sus primeros dientes son temporales, es importante cuidarlos porque necesitan estar sanos para evitar malformaciones. 

¿Qué es el síndrome del biberón? 
 
Son caries producidas por dormir con el biberón.  
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, aproximadamente 10 millones de niños entre los 2 y 5 años padecen caries.
 
Con la pandemia creció hasta un 80% los problemas de caries en niños. 
 
Se transfieren por las bacterias de la saliva de los adultos al probar y llevar la cuchara a la boca del menor. 
 
caries bebes tvnotas
 
ESTE SÍNDROME ES CONOCIDO COMO 'CARIES DEL LACTANTE'. Son causadas por bacterias que se alimentan de los restos de azúcares que se quedan en los dientes o encías, provocando la desmineralización del diente. 
 
SE DAN POR ACOSTUMBRARLO A DORMIR CON EL BIBERÓN. Los líquidos azucarados, como leche materna y de fórmula, jugos, agua de fruta endulzada, refrescos, etc., se quedan en su boca por más tiempo, lo que incrementa la salida de caries, ya que disminuye la saliva, la cual tiene la función de limpiar la boca
 
AFECTA A LACTANTES Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Las caries se extienden con rapidez, principalmente en dientes delanteros superiores, aunque otros también suelen afectarse.
 
DARLE POR COSTUMBRE MORDEDERAS, CHUPONES O CHUPARSE EL DEDO, DEBE EVITARSE ANTES DE LOS 12 MESES PORQUE DEFORMAN SU PALADAR. También causa problemas de mordida y dientes chuecos. No se los des para que se tranquilicen ni por consuelo, porque se hace un hábito y les genera dependencia emocional.
 
caries bebes tvnotas 
 
LA HIGIENE BUCAL TEMPRANA EVITARÁ QUE TENGA DIENTES ENFERMOS. 
 
No permitas que se quede dormido con el biberón. Después de cada biberón o comida, limpia con cuidado sus encías con una gasa limpia y húmeda, una o dos veces al día.
 
Cepilla sus dientes tan pronto como le salgan. Aplica pasta en cantidad de un grano de arroz. No compartas los cubiertos con tu hijo.
 
La primera visita al dentista debe ser entre los 6 y 12 meses. Una caries no puede persistir más de tres días, por ello vigila que no tenga una infección.
 
Reduce la cantidad de azúcares de su comida, en especial bebidas azucaradas y dulces. Acostúmbralo a tomar los líquidos en vasos antes de los 12 meses, para que abandone el biberón.