LogoTVNOTAS
Para que la inflamación del intestino no te moleste es recomendable beber una infusión de cuachalalate, boldo y pasiflora, y un licuado de zanahoria, apio y papa, todos los días durante un mes.
Salud
13 de Noviembre del 2019 por Doctor Abel / Foto: TV Notas

Disminuye las molestias de la duodenitis con las recomendaciones del Dr. Abel

Para que la inflamación del intestino no te moleste es recomendable beber una infusión de cuachalalate, boldo y pasiflora, y un licuado de zanahoria, apio y papa, todos los días durante un mes.
¿Qué es la duodenitis?
Inflamación del duodeno o parte superior del intestino delgado, que puede formar úlceras con riesgo de complicaciones como una hemorragia digestiva.
 
¿Cuáles son los síntomas?
*Dolor abdominal.
*Náuseas y vómito.
*Distensión abdominal.
*Pérdida de apetito.
 
 
Una lectora le preguntó al Dr. Abel por este incómodo padecimiento para poder reducir las molestias.
 
PREGUNTA:
Doctor: soy una mujer de 45 años y desde hace tres meses tengo un dolor en la parte media del vientre. Fui con un gastroenterólogo, quien me mandó a hacer una endoscopía gástrica y me diagnosticó una gastritis erosiva, pero lo que más le preocupó fue que tenía una lesión muy intensa en el duodeno; me explicó que se trataba de una duodenitis y que necesitaba un largo tratamiento. Llevo un mes con éste, sin embargo, sigo igual; me duele aún más. Hace unos días evacué negro y el médico me comentó que tengo un sangrado intestinal. Le pido que me ayude, pues me encuentro desesperada.
 
RESPUESTA:
La duodenitis es un proceso inflamatorio de la primera parte del intestino delgado, el duodeno. Es muy común, ya que tiene como causas principales el estrés, pésimos hábitos alimenticios, infecciones por Helicobacter pylori, virus, parasitosis, medicamentos y otros. Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal, náuseas o vómito, distensión abdominal, pérdida de apetito y malestar general abdominal. El diagnóstico se realiza con base en  los síntomas, una historia clínica completa, estudios de sangre y detección de bacterias o virus, endoscopías gástricas y en su caso toma de biopsia. El tratamiento dependerá de las causas y será a base de antibióticos, antivirales, antiparasitarios y otros, de acuerdo a cada paciente, así como de los medicamentos protectores de la mucosa gástrica. Son muy importantes los cuidados en casa, además de visitar al médico, ya que de lo contrario, este problema no desaparecerá y recrudecerá.
 
TVNotas
 
 
CONSEJOS
 
Infusión:
Ingredientes: 1 cda. de cuachalalate, 1 cda. de cancerina, 1 cda. de boldo, 1 cda. de pasiflora, 2 litros de agua.
Elaboración: Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo diariamente, durante un mes.
 
Licuado:
Ingredientes: 4 zanahorias, el jugo; 2 varas de apio, el jugo; 1/2 papa con todo y cáscara, el jugo.
Elaboración: Licua y bebe diariamente, durante un mes.
 
Es importante que estés muy atenta a la evolución de los síntomas, ya que este tipo de padecimientos pueden complicarse con la formación de una úlcera y podrían requerirse otros tipos de intervención.
 
TVNotas
 
RECOMENDACIONES
* Elimina alimentos que provoquen inflamación. Algunos pueden ser café, azúcar, chile, alcohol y refresco.
* Haz ejercicio 30 minutos al día. Te ayudará a disminuir el estrés, el cual es un generador directo de acidez para el duodeno.
*Aplica compresas de agua helada. Hazlo todos los días por media hora. También date masajes circulares arriba del ombligo, durante cinco minutos.