LogoTVNOTAS
Shutterstock
Salud
27 de Septiembre del 2019 por Doctor Abel / Foto: Shutterstock

Doctor Abel te dice cómo disminuir las molestias por intolerancia a la lactosa

Para que disminuyas las molestias que provoca la intolerancia a la lactosa, prepara un licuado de yogur, papaya, limón y cúrcuma, y tómalo cada tercer día por un mes

PREGUNTA: tengo 43 años y desde los 7 comencé a tener problemas estomacales; al consumir lácteos, frijoles o granos duros, entre otros alimentos, generaba muchos gases, me inflamaba y hasta me daba diarrea. Hace poco me realizaron estudios y me dijeron que tengo colitis, y que probablemente es de tipo parasitario. Me han dado una infinidad de tratamientos, pero el problema ha ido en aumento; me han administrado muchos medicamentos  y dietas, pero no sé qué hacer. ¿Me puede decir qué tipo de padecimiento tengo y qué debo comer? Muchas gracias.
 
RESPUESTA: estos síntomas corresponden al padecimiento de intolerancia a la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en los lácteos, y puede ser de tres tipos: primaria, en la que se nace con una producción mayor de lactosa, que disminuye progresivamente hasta que desaparece; secundaria, como consecuencia de un accidente, de la enfermedad de Crohn o por fallas del intestino delgado; y terciaria, cuando se nace con este problema. Hay factores de riesgo, como ser menor de 60 años; padecer enfermedades del intestino como celiaquía o haber sido tratado con medicamentos anticancerosos. Los síntomas más frecuentes son: distensión abdominal, muchos gases, náuseas, malestar general y en ocasiones diarrea. El diagnóstico se realiza por medio de una historia clínica y una determinación enzimática. El tratamiento dependerá de cada paciente; generalmente se administran medicamentos que contengan la enzima para digerir la lactosa, y claro, hay que evitar consumir estos alimentos.
 
Shutterstock
¿Qué es?
 
Cuando el cuerpo es incapaz de absorber la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en los lácteos. 
 
Síntomas:
Distensión abdominal, Presencia de muchos gases, náuseas, diarrea ocasional, malestar general.
Prepara esta infusión: 1 cda. de hojas de guayaba, 1 cda. de boldo, 1 cda. de carbón vegetal, 2 litros de agua. Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante un mes.
Elabora este licuado: 1 vaso de 125 ml de yogur ligero, sin grasas, 1 rebanada de papaya, 2 gotas de limón, 1 pizca de cúrcuma. Licua y bebe cada tercer día por un mes.
 
RECOMENDACIONES: 
 
Mejora tu alimentación.  Evita el consumo de leche, quesos, galletas, panes y granos duros; también elimina el café, la sal, el azúcar, las carnes rojas, el alcohol y los alimentos industrializados.
Consume líquidos.  El agua de papaya o de piña mejoran las condiciones del intestino. Pero no consumas mucho líquido entre comidas.
Date masaje. Masajea tu abdomen, 10 minutos antes de cada alimento. Y realiza una pequeña caminata después de la comida principal