LogoTVNOTAS
Recomendaciones para sobrellevar las molestias de la diabetes insípida
Salud
02 de Diciembre del 2021 por Dr. Abel / Foto: TV Notas

Recomendaciones para sobrellevar las molestias de la diabetes insípida

El Doctor Abel sugiere beber un licuado de manzana, nopal, chayote, pera y arándanos, diario por un mes.
¿Qué es?
Afección causada por la falta de la hormona antidiurética o vasopresina, encargada de regular los líquidos en el cuerpo. Esta hormona se produce en el hipotálamo y es secretada por la hipófisis. 
 
Síntomas:
-Muchas ganas de orinar. 
-Sed excesiva. 
-Colapso por deshidratación si no se toma suficiente agua. 
 
 
PREGUNTA: Doctor: hace muchos años tuve una descompensación y de repente empecé a orinar muchísimo, me daba una sed inmensa, tomaba de cuatro a 20 litros diarios de agua. Un día que no bebí tanta agua, me deshidraté, me desmayé y me llevaron al hospital; me diagnosticaron diabetes insípida y desde entonces me dan medicamentos, pero ahora hasta tengo complicaciones en riñones y otras más. ¿Qué puedo hacer? Gracias. 
 
 
RESPUESTA: la diabetes insípida o de tipo central se presenta ante la falta de la hormona antidiurética o vasopresina, que regula los líquidos en el cuerpo. Lo anterior puede ocurrir debido a que no hay una producción suficiente de la hormona por parte del hipotálamo o porque la hipófisis no la libera de manera adecuada, lo cual podría estar relacionado con factores como lesiones a nivel cerebral, dilataciones u obstrucciones de las arterias que están en el cerebro. También puede presentarse diabetes nefrogénica; en ésta, la lesión está en los riñones y puede provocar insuficiencia renal. Los síntomas son: muchas ganas de orinar y una sed exagerada como mecanismo de compensación; cuando no se toma suficiente agua, la persona puede colapsar por deshidratación.

El diagnóstico se realiza con base en una historia clínica completa, sobre todo, checando los niveles de la hormona antidiurética. Por lo general, el tratamiento se basa en la administración de un medicamento llamado vasopresina o desmopresina, bajo estricta supervisión médica, ya que puede causar retención de líquidos, depresión o trastornos cardiacos. Según el caso, puede considerarse el realizar una intervención quirúrgica. 
 
Recomendaciones para sobrellevar las molestias de la diabetes insípida
 
Elabora esta infusión:
1 cda. de wereke
1 cda. de cola de caballo 
1 cda. de cancerina 
1 cda. de hojas de guayaba 
2 litros de agua 
 
Prepárala así: Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
 
Prepara este licuado:
1⁄2 manzana 
1⁄4 de nopal, mediano 
1⁄4 de chayote 
1⁄2 pera 
4 arándanos 
1⁄2 vaso de agua
 
Prepáralo así: Licua y bebe diariamente, durante un mes.
 
Recomendaciones para sobrellevar las molestias de la diabetes insípida
 
 
CONSEJO:
Es muy importante el control constante de los niveles de la hormona vasopresina, por lo que te sugiero que no dejes de estar en comunicación con tu médico para que te atienda de inmediato ante alguna complicación.
 
 
Recomendaciones para sobrellevar las molestias de la diabetes insípida