LogoTVNOTAS
dr abel oiga doctor tvnotas
Salud
07 de Octubre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Reduce las molestias causadas por cálculos en riñones y vejiga

Realiza 20 minutos de ejercicio al día, baños de árnica y aumenta el consumo de agua, infusiones y jugos.  

¿Qué son los cálculos en riñones y vejiga
 
Depósitos de minerales y sales ácidas que van formando pequeñas o grandes estructuras dentro de órganos como riñones o vejiga.
 
¿Cuáles son los síntomas
 
- Dolor lumbar
- Dolor abdominal
- Dolor genital
- Náuseas y dolor de cabeza 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 67 años y hace siete me diagnosticaron cálculos en el riñón. Recientemente me realizaron un ultrasonido y hallaron cálculos en los uréteres y vejiga. Desde entonces he tenido dolores en los riñones, en la columna, en el vientre y siempre estoy con dolor de cabeza o náuseas; además, ya me dio una infección. El médico me dijo que me tiene que operar. ¿Hay alguna forma de mejorar y evitar entrar a quirófano?
 
RESPUESTA: Los cálculos son depósitos de minerales y sales ácidas que van formando pequeñas o grandes estructuras, ya sea en los riñones, ureteros o vejiga. Afecta más a las mujeres que a los hombres. En general, su factor de riesgo aumenta después de los 40 años y los cálculos pueden estar relacionados con otras patologías. Es importante mencionar que cinco de cada 10 personas que los padecieron, pueden volver a desarrollar uno en un periodo de 10 años. Sobre sus causas, las más comunes son hereditarias, metabólicas y de otros padecimientos, como pueden ser: problemas tiroideos y paratiroideos; así como enfermedades metabólicas, de obesidad, triglicéridos, colesterol, ácido úrico; también adicciones al alcohol, al café y la toma de algunos medicamentos, como puede ser, por ejemplo, diuréticos y corticoides. Los síntomas más comunes son: dolor lumbar que se irradia hacia la parte abdominal, llegando a genitales, e incluso puede ir por la parte interna del muslo. El tratamiento se aplicará acorde al tipo de cálculo, su tamaño, su ubicación y, obviamente, de acuerdo a cada persona.
 
INFUSIÓN 
 
1 cda. de palo santo
1 cda. de palo de arco
1 cda. de palo de Brasil
1 cda. de cola de caballo
1 cda. de cabellos de elote
2 litros de agua
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
LICUADO
 
1/4 de rábano negro
1/2 vaso de jugo de naranja
1/2 vaso de agua de jamaica
2 gotas de limón
 
Licua y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes. 
 
La sintomatología es muy dolorosa y en muchas ocasiones el paciente se acostumbra y toma medicamento ya de forma constante, pero es necesario que avises a tu médico de la evolución de tu padecimiento para evitar complicaciones.
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
RECOMENDACIONES
 
- Toma muchos líquidos. Aproximadamente dos y medio litros de agua natural (puedes saborizarla con arándanos con piña y naranja), y checar que estés orinando más o menos la misma cantidad. 
 
- Haz ejercicio para mitigar los dolores. Camina y haz pequeños trotes, 20 minutos, por lo menos dos veces al día.
 
- Date baños de asiento en agua de árnica caliente. 20 minutos diarios te va a ayudar a disminuir el dolor e incluso pudiera ser que descienda el cálculo, en caso de que sea pequeño.