LogoTVNOTAS
Shutterstock
Salud
03 de Octubre del 2019 por Doctor Abel / Foto: Shutterstock

Doctor Abel te dice cómo reducir molestias por enfermedad pulmonar (EPOC)

Para reducir las molestias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), haz un licuado de zanahoria, betabel, nuez, semillas de girasol, brócoli y col, y tómalo 5 días a la semana durante un mes.

PREGUNTA: tengo 69 años y mi problema comenzó desde hace 48, cuando empecé a fumar; al principio eran uno o dos cigarros por semana, pero luego ya me fumaba hasta 10 y finalmente terminé con una cajetilla a diario. Muchas veces me dio tos y por más que los médicos me decían que ya no fumara, la adicción no me dejaba; la tos se ha vuelto súper intensa y con flemas con sangre. Al principio me decían que sólo se trataba de bronquitis y después una enfermedad llamada EPOC, pero me valió. Actualmente tengo que utilizar oxígeno y esto puede convertirse en cáncer de pulmón. Le pido que me ayude para saber qué debo hacer, estoy aterrada.
RESPUESTA: sería necesario hacer varios estudios para determinar si tienes cáncer de pulmón; los principales factores de riesgo, además de fumar, son: obesidad, vivir en lugares contaminados, tener algún padecimiento que nos baje las defensas, automedicación y tener más de 60 años. El diagnóstico se realiza con base en una historia clínica completa, radiografía de tórax, tomografía y/o resonancia magnética contrastada, biopsia de lesiones. El tratamiento dependerá del tipo y estado del cáncer, también de las condiciones generales del paciente; puede ser a través de cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o combinaciones de las mismas, principalmente, pero aquí es muy importante que se tomen en cuenta los factores de riesgo que se tienen. Para que empieces a sentirte un poco mejor, lo más básico que debes de hacer es eliminar totalmente el consumo de tabaco y evitar el consumo secundario del mismo, es decir, estar con personas que fumen.
 

¿Qué es? Una enfermedad crónica que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. En la mayoría de los casos es causada por el humo de cigarrillo.

Síntomas: Tos con muchas flemas. Pérdida de peso. Dolor torácico. Sudoración muy intensa.

Shutterstock

Prepara esta infusión: 1 cda. de graviola, 1 cda. de vincapervinca, 1 cda. de estrella, 1 cda. de lengua de perro, 1 cda. de hierba sosa, 1 cda. de salvia, 2 litros de agua. Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.

Elabora este licuado: 4 zanahorias, 1/2 betabel, 2 nueces, 2 cdas. de semillas de girasol, 1 brócoli mediano, 3 hojas de col. Licua y bebe cinco días por semana, durante un mes.

RECOMENDACIONES: 

  • Haz ejercicio. Camina 20 o 30 minutos diarios y realiza ejercicios de meditación para mejorar tu sistema inmune.
  • Aliméntate sanamente. Lleva una dieta mediterránea libre de lácteos. Elimina el café, azúcar, la sal y la automedicación.

  • Mantente hidratada. Toma diariamente por lo menos dos litros de agua de arándanos, piña, pera y sábila para fluidificar flemas.