LogoTVNOTAS
Los consejos del Doctor Abel Cruz
Salud
25 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: @TVNotasmx / Freepik

El doctor Abel Cruz te ofrece recomendaciones para contrarrestar el síndrome de piernas inquietas

Puedes relajar tus nervios y disminuir las molestias con una infusión de pasiflora, valeriana, diente de león, hierba de San Juan y lavanda.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS?
Es una necesidad irresistible de mover las piernas, generalmente, durante la tarde o la noche.
 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Dificultad para quedarse dormido. Calambres en la pierna, hormigueo y ardores molestos.
 
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas?
 
 
PREGUNTA:
Doctor, hace 15 años noté que se movían mucho mis piernas y que se intensificaba por las tardes-noches o si estaba mucho tiempo sentada. El médico me dijo que eran mis nervios, que con tranquilizarme y medicamento se quitaría, pero se ha hecho más fuerte y ha afectado mi vida de pareja al no poder estar acostada sin moverme. Ahora tengo comezón, ardor, depresión y no duermo. Un neurólogo me diagnosticó síndrome de piernas inquietas. ¿Qué es y qué tratamiento puedo llevar? Tere Páez.
 
RESPUESTA:                                       
Tere: El síndrome de las piernas inquietas es un padecimiento que causa un impulso incontrolable de mover las piernas. Generalmente, se presenta por la tarde-noche, cuando estamos un tiempo sentados o recostados, y disminuye cuando comenzamos una actividad. Puede atacar a cualquier edad y va empeorando poco a poco; además, puede provocar procesos de depresión, insomnio y trastornos en la vida diaria. No hay una causa específica; se piensa que hay un trastorno en una hormona que se llama “dopamina”, que es un elemento químico del cerebro que controla el movimiento de los músculos.
También se le relaciona con algunos padecimientos como la neuropatía periférica y las afecciones de la médula espinal o con afecciones que provocan disminución de la mielina en los nervios, como la diabetes. Los síntomas más frecuentes son: toques eléctricos, picazón en los sitios afectados, dolor, tirones, hormigueo, cosquilleo y molestias pulsátiles en los lugares donde se presenta este problema. El diagnóstico se hace de acuerdo con la clasificación internacional de trastornos del sueño y tras detectar deficiencia de hierro u otros padecimientos.
 
Toma esta infusión de pasiflora y siéntete mejor
 
 
ELABORA ESTA INFUSIÓN:
1 cda. de pasiflora, 1 cda. de valeriana, 1 cda. de diente de león, 1 cda. de hierba de San Juan, 1 cda. de lavanda. Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante dos meses.
 
PREPARA ESTE LICUADO:
2 hojas de lechuga orejona, 2 zanahorias, 1⁄2 manzana, 1⁄2 naranja, el jugo, 1 vaso con agua. Mezcla los ingredientes y bebe diariamente durante dos meses.
 
Es muy importante conservar la tranquilidad y, en caso de que el padecimiento esté asociado a un proceso de depresión, tomar los medicamentos adecuados bajo supervisión médica.  
 
RECOMENDACIONES:
  • Date baños de tina. Masajea tus piernas para relajar los músculos y evitar espasmos. Pon compresas frías o calientes por periodos alternos de cinco minutos para aliviar el picor.
  • Evita lugares muy calientes. Los lugares calurosos o exponerte a rayos solares de manera prolongada te provocarán mucho cansancio y se intensificará toda la sintomatología.
  • Evita estimulantes. Elimina la cafeína, teobromina y todo aquello que pueda provocar un estado de estrés constante, como el azúcar y la sal de la comida chatarra.
 
Evita estar en lugares muy calientes