LogoTVNOTAS
consejos salud dr abel tvnotas
Espectáculos México
03 de Marzo del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Mitiga las molestias de irritación en los ojos con las recomendaciones del Dr. Abel

Para mitigar las molestias que causa la carnosidad en los ojos, debes de modificar ciertos hábitos. 

¿Qué es la carnosidad o pterigión?

Es una inflamación de la conjuntiva del ojo provocada por una irritación crónica. 
 
¿Cuáles son los síntomas
 
Irritación de la conjuntiva. Ardor. Sensación de un cuerpo extraño en el ojo. Dolor.  
 
consejos salud dr abel tvnotas
 
PREGUNTA: Doctor: desde hace aproximadamente ocho años comencé a tener problemas en mis ojos. Me dedicaba a la costura y en las noches terminaba con la vista tan cansada, que en el trayecto me frotaba los párpados por la comezón que sufría. Después empecé a ver una mancha en la parte interna de la pupila que me hacía lagrimear; me ponía unas gotas que funcionaron por un tiempo, pero la molestia nuevamente se presentó y ahora la mancha es más grande y afecta mi visión. ¡Ayúdeme!
 
RESPUESTA: la carnosidad o pterigión es una inflamación de la conjuntiva del ojo provocada por una irritación crónica que, en tu caso, puede ser debido a la greda que usan para marcar las telas y todo el polvillo o tierra de la misma tela. Sin embargo, el calor puede estar condicionando la presencia de esta carnosidad; también puede deberse, por ejemplo, a conjuntivitis crónica, alergias, vivir en lugares donde hay mucho sol o muy contaminados de polvo. Los síntomas más frecuentes son irritación de la conjuntiva, ardor, sensación de un cuerpo extraño en el ojo y dolor. Al tener estos síntomas, la persona comienza a tallarse el párpado con el fin de quitar un poco la comezón, pero el problema es que va a inflamar aún más la conjuntiva. Posteriormente, puede haber incluso secreciones y complicarse con infecciones que a la larga pueden afectar la visión. El diagnóstico se hace con base en una revisión completa que incluye conocer los hábitos y el trabajo de la persona. El tratamiento generalmente será con desinflamatorios en gota, pomadas y analgésicos. 
 
INFUSIÓN
 
1 cda. de árnica
1 cda. de consuelda
1 cda. de sábila
1 cda. de perejil
2 litros de agua
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, diariamente, durante 20 días. 
 
LICUADO 
 
½ vaso de jugo de naranja
½ vaso de agua
10 gotas de jugo de arándano
5 gotas de kiwi
1 cda. de miel
 
Licua los ingredientes y bebe, diariamente, durante 20 días. 
 
Recuerda que es muy importante que elimines todos los hábitos que conlleven el estar tocándote constantemente tus ojos y, además, que vigiles tu tipo de actividad profesional o social para disminuir la inflamación constante de tus ojos.  
 
consejos salud dr abel tvnotas
 
RECOMENDACIONES:
 
- Dormir 8 horas y en un sitio ventilado. En el caso de que sientas que tu nariz y ojos se irritan, puedes utilizar protectores de ojos en forma de lentes para dormir.
 
- Proteje tus ojos en el trabajo. Es importante darse tiempos de descanso si tenemos un empleo en el cual debemos estar viendo fijamente un equipo de cómputo o si estamos expuestos a impurezas en el aire.
 
- Trata tus alergias. Ya que éstas, además de resecar la conjuntiva, pueden provocar una comezón muy intensa y complicar tu cuadro de pterigión.