LogoTVNOTAS
hipertiroidismo dr. abel cruz tvnotas
Salud
29 de Octubre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Hipertiroidismo: disminuye las molestias con las recomendaciones del Dr. Abel

Para disminuir las molestias causadas por el hipertiroidismo, puedes beber un licuado de rábano negro, jugo de naranja y ajo, cada tercer día, durante un mes. 

¿Qué es el hipertiroidismo
 
Producción excesiva de la hormona triyodotironina o tiroxina libre, por parte de la tiroides. Se da por varios factores, principalmente por trastornos de esta glándula.
 
¿Cuáles son los síntomas
 
Sudoración intensa. Fatiga y debilidad. Pérdida de peso, caída de cabello y uñas frágiles. Taquicardia y palpitaciones. Malestares oculares. 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
 
PREGUNTA: Doctor: me diagnosticaron hipertiroidismo y me siento muy cansada, estoy bajando de peso, me sube y me baja la presión, sudo muchísimo, se me cae el pelo, me dan calambres, tiemblo y veo doble. El doctor me dio tratamiento, pero estoy preocupada porque dice que me tienen que operar o que me aplicarán yodo radioactivo; leí que esto puede tener complicaciones. ¿Qué puedo hacer para evitarlas? Muchas gracias.
 
RESPUESTA: El hipertiroidismo se da cuando la tiroides secreta demasiada hormona triyodotironina o tiroxina libre, lo cual se asocia a diversos trastornos de esta glándula, a sufrir de adenomas tóxicos o por ingestión excesiva de medicamentos con hormona tiroidea. Algunos síntomas son: sudoración intensa, fatiga, evacuaciones diarreicas frecuentes, pérdida de peso, palpitaciones, trastornos menstruales, taquicardia, males oculares; puede ir asociado un cuadro de bocio (crecimiento anormal de la tiroides). Se diagnostica con un perfil tiroideo en sangre, en el cual la hormona estimulante de la tiroides está muy baja y la T3 y la T4 elevadas; se puede complementar con otros estudios. Hay varios tratamientos y dependen de cada paciente, pero suelen ser muy delicados. Los más directos son el yodo radioactivo y la cirugía. Este tipo de padecimientos se deben tratar de manera constante y para toda la vida, ya que pueden traer complicaciones oculares, cardiacas y psiquiátricas graves, e incluso a pesar de llevar una buena terapéutica oral o quirúrgica, o con la aplicación de yodo radiactivo, puede presentar algunos resultados delicados; así que sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico. 
 
INFUSIÓN 
 
1 cda. de fenogreco
1 cda. de pasiflora
1 cda. de romero
1 cda. de diente de león
1/2 diente de ajo
1 litro de agua
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes. 
 
LICUADO 
 
1/2 rábano negro
1/2 vaso de jugo de naranja
1/4 de diente de ajo
1/2 vaso de agua
 
Licua y bebe cada tercer día, durante un mes.
 
Para evitar complicaciones, es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Permanece al pendiente de la evolución de tu padecimiento, y si detectas que algún síntoma o malestar incrementa, no dejes de ir de inmediato con el especialista. 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
RECOMENDACIONES 
 
- Lleva una alimentación sana e hidrátate. Aumenta el consumo de jugos, frutas y verduras. Para evitar los calambres, toma un licuado que lleve 1/4 de jitomate rojo, en 1/2 vaso con agua; licua y toma cada tercer día.
 
- Ponte rodajas de pepino frío en los ojos. Por 15 minutos, 2 veces al día. Aplícate gotas de hidromelosa o té de sello de oro, una, 5 veces al día.
 
- Aplícate cataplasmas de barro con té de árnica en el cuello. De 2 centímetros de espesor; déjalas 30 minutos diarios, 5 días por semana, durante un mes. Date masajes con aceite de germen de trigo, miel y árnica en el cuerpo, para disminuir las contracciones de los músculos.