¿Qué es la geofagia y cómo contrarrestar los efectos?
La geofagia es un trastorno alimenticio que lleva a la persona que lo padece a consumir sustancias aparentemente nocivas para el organismo.

Síntomas: anemia, ansiedad
/Shutterstock
Doctor: tengo 50 años de edad, padezco diabetes y púrpura, pero desde hace un año me ha dado por comer tierra. Esto es algo superior a mí y no puedo evitarlo, incluso le he agarrado el sabor, porque hasta sé de qué tipo sabe rica y de cuál no. Investigué y descubrí que se trata de un trastorno llamado geofagia. Lucho por vencer esta enfermedad, pero mi pregunta es, después de todo este tiempo, ¿qué consecuencias puede traer a mi organismo?
Luisa Jiménez.
Respuesta:
Luisa: es muy importante mencionar que las dos enfermedades que presentas, por sí solas, van a provocar cambios en tu cuerpo, que pueden generar síntomas aleatorios a la geofagia. Ésta es un trastorno alimenticio que lleva a la persona que lo sufre a consumir sustancias que aparentemente son nocivas para la salud. Se piensa que este padecimiento está ligado a la falta de minerales en el organismo, mismos que la gente obtiene de la tierra, que es rica en hierro y otros elementos naturales.
En tu caso, obviamente existe una disminución de plaquetas en la sangre, así como anemia, que asociada a la diabetes que padeces, implica un desbalance en el cuerpo. Además de lo anterior, hay algunas características emocionales que pueden desarrollar la geofagia, por ejemplo: la ansiedad. Es muy importante que lleves un control, ya que en tu caso en particular, por tus otras enfermedades debes cuidar los medicamentos que consumes y pudieran causar una alteración a nivel digestivo.
Elabora esta infusión:
1 cda. de hojas sen
1 cda. de cáscara sagrada
1 cda. de prodigiosa
1 cda. de vinagre natural
1 cda. de té verde
2 litros de agua
Hierve por cuatro minutos, cuela y bebe como agua de tiempo cinco días por semana, durante un mes.
Prepara este licuado:
2 gajos de toronja
1/2 vaso de jugo de naranja
2 centímetros de gelatina de sábila
1/2 nopal
1 vaso de agua
Licua y toma diariamente cinco días por semana, durante un mes.
Es necesario descubrir qué está condicionando este trastorno y una vez que tengas identificado el problema, ponerle una solución adecuada. Es importante buscar apoyo psicoterapéutico para poder controlarlo.
TE RECOMIENDO:
-Duerme 7 horas diarias.
-Evita consumir alimentos procesados.
-Haz ejercicio.