LogoTVNOTAS
PRIDE Orgullo gay LGBT+ Marcha Digital México Junio 2020
Entretenimiento
27 de Junio del 2020 por Redacción TVNotas / @TVNotasmx / Foto: PIXABAY

¿Por qué se celebra el orgullo LGBT+ en junio?

Conoce la historia y todo por lo que tuvo que pasar la comunidad LGBT+ para lograr mayor apertura del tema en todo el mundo.

Cada año, desde las primeras horas de junio, muchas de las calles de la ciudad, oficinas, casas, negocios, empresas y redes sociales, se llenan de coloridas banderas arcoiris, mismas que celebran el orgullo y la diversidad sexual, y sobre todo, buscan visibilizar a la comunidad LGBT+, que pese años de lucha, tristemente aún sigue siendo violentada y discriminada. Pero... ¿por qué se hace esto en junio?

Danna Paola dedica su nuevo sencillo a la comunidad LGBT+

Hace unas décadas, en los años cincuenta y sesenta, en EU, diversas minorías comenzaron a 'revelarse', y a enfrentarse a las autoridades buscando su libertad, estos grupos fueron el movimiento hippie, la comunidad afroamericana, la comunidad homosexual y grupos en contra de la guerra contra Vietnam. Sin embargo, pese a sus protestas, fueron censurados por unos años más, y en ese tiempo, todos pusieron resistencia y continuaron buscando su reconocimiento desde sus trincheras. 

PRIDE Orgullo gay LGBT+ Marcha Digital México Junio 2020

En aquellos años, gran parte del mundo prohibía las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo, incluso se consideraba que las personas homosexuales estaban enfermas mentalmente; quienes se atrevían a demostrar su fecto en público, eran reprendidos con multas, cárcel o llevados a terapias de conversión, que incluían una serie de torturas como la castración y electroshocks, por ello, los miembros de esta comunidad comenzaron a crear lugares para refugiarse, apoyarse mutuamente y crear vínculos de solidaridad.

El barrio Greenwich Village, en Manhattan, era conocido por ser un lugar con múltiples bares para la comunidad LGBT+, pero el más conocido, se llamaba 'Stonewall Inn'; la noche del 28 de junio de 1969, se presentaron disturbios dentro de este lugar, entre la policía y la comunidad, y a partir de estos, estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertad para la diversidad sexual. 

PRIDE Orgullo gay LGBT+ Marcha Digital México Junio 2020

Al año siguiente, para recordar estos lamentables eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo, en Nueva York, y desde entonces, el 28 de junio quedó nombrado como el día del orgullo LGBT+, y las marchas de todo el mundo, por lo general, se celebran el último sábado de junio, el más cercano al 28, para conmemorar la fecha, y seguir enviando el mensaje de que la comunidad se merece respeto, aceptación, y seguirá buscando tener los mismos derechos que el resto de la población. El resto del mes, la comunidad realiza actividades de todo tipo.

PRIDE Orgullo gay LGBT+ Marcha Digital México Junio 2020

En nuestro país, la primera marcha del orgullo se celebró hasta 1978, siguiendo los mismos ideales de EU; la sede fue la Ciudad de México, y desde entonces, se celebró de manera ininterrumpida por 41 años, hasta este 2020, que debido a la pandemia, tuvo que ser modificada y llevada a las plataformas digitales, y a partir del mediodía, se llevarán a cabo diferentes actividades como conferencias, charlas, conciertos, foros, transmisión de películas, obras de teatro, musicales y diferentes transmisiones con personajes emblemáticos de la comunidad a través de YouTube, Facebook e Instagram.

¡No te la pierdas! Por aquí puedes ver todas las actividades.

PRIDE Orgullo gay LGBT+ Marcha Digital México Junio 2020

Raymix se declara orgullosamente gay

________________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa