LogoTVNOTAS
Socavón reactiva economía
Gente Ejemplar
07 de Agosto del 2021 por Mario Manterola / Foto: Enrique Ordoñez

Socavón de Puebla logró reactivar la economía del lugar al hacerse sitio turístico

Aunque para muchos ha sido una tragedia, algunos pobladores vieron una oportunidad para generar los ingresos que la pandemia les arrebató.
 

El megasocavón que se formó hace dos meses, en Santa María Zacatepec, Puebla, ha convertido a este poblado en uno de los sitios más concurridos del estado durante la pandemia y, afortunadamente, también le ha traído nuevas oportunidades de empleo y negocios a los pobladores, quienes han aprovechado la llegada de turistas de todos lados para venderles tazas, playeras, llaveros, platos, recuerdos, pan, comida, micheladas y múltiples cosas más. 
 
El hoyo se encuentra delimitado por una malla metálica, pero la gente no deja de visitarlo para observar de lo que es capaz la naturaleza. Platicamos con tres vecinos que han aprovechado la situación y esto nos narran.
 
Baltazar Pérez , un vecino del lugar vive a 10 metro del enorme agujero, por lo que deja subir a los turistas a su azotea para que puedan ver el espectáculo. 
 
-¿Por qué abrió su azotea?
“La gente venía y me pedía que los dejara subir, entonces, hace dos semanas puse una escalera afuera y cobro 5 pesos”.
 
-¿No teme que el socavón llegue hasta su casa?
“Sí, pero ya agarramos las cosas más importantes y las llevamos a otro lado, aquí ya no es seguro. Ya no dormimos aquí porque en la noche se oye que cruje la tierra”.
 
-¿Qué hará con el lugar?
“No sabemos. Dicen que ya no va a crecer más, pero la tierra se sigue cayendo, sólo Dios dirá qué va a pasar”, comentó.
 
 
Adolfo Pérez hace artesanías de Talavera y las vende como recuerdos. Él estaba desempleado por la pandemia, pero encontró una oportunidad de generar ingresos.
 
-¿Cómo va la venta?
“A veces se vende y a veces no. Son cosas que hacemos con nuestras manos y con todo cariño para que la gente se lleve un bonito recuerdo a su casa; se pintan a mano y son cosas de calidad que no se rompen fácil, duran mucho y están bonitas”
 
-¿Tienes miedo del socavón? 
“Lo normal, antes jugábamos en ese espacio, pero ahora es un hoyo y no sabemos si nuestra casa también esté en peligro. Por ahora seguiremos trabajando, pero ya estamos preparados para cuando tengamos que irnos”, agregó.
Artesanos socavón
 
María Isabel Lara por su parte, vende playeras y recuerditos.
 
-¿Cómo le va con las ventas?
“Se vende mucho, sobre todo los fines de semana, pues viene más gente”. 
 
-¿Qué es lo que más vende?
“Lo que más me compran son tazas, playeras y los llaveritos”. 
 
-¿No le da miedo el socavón?
“Ya no; sabemos que el socavón sigue creciendo, pero aquí seguiremos vendiendo hasta que nos quiten, que no creo que pase porque la gente viene mucho”, finalizó.
 
Socavón pobladores