LogoTVNOTAS
Alec Baldwin era productor de 'Rust'
Espectáculos Internacional
21 de Abril del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Multan a productora del filme Rust, tras incidente de Alec Baldwin

Los reguladores de seguridad confirmaron una falla de seguridad durante el ensayo de Alec Baldwin.
Este miércoles 20 de abril, los reguladores de seguridad en los lugares de trabajo de Nuevo México dieron a conocer que la casa productora, encargada de la cinta ‘Rust’, sería multada con una cifra de casi 137 mil dólares, por el incumplimiento de las normas de seguridad con respecto al uso de armas de fuego de utilería, lo que cobró la  vida de una persona y que una más fuera herida.
 
De acuerdo con la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Nuevo México, Rust Movie Productions deberá pagar 136 mil 793 dólares ( aproximadamente dos millones 740 mil pesos), y criticó severamente las fallas de los encargados de seguridad de la producción que no tomaron las medidas adecuadas para atender los disparos no planeados antes del incidente mortal.
 
Así mismo, documentaron las quejas de seguridad con armas de fuego de los miembros de la producción que no fueron atendidos y mencionaron que no se le permitió a los especialistas tomar las decisiones correctas sobre la capacitación adicional en seguridad, para evitar incidentes de  cualquier tipo.
 
“Lo que teníamos, según los hallazgos de nuestros investigadores, era un conjunto de peligros obvios para los empleados sobre el uso de armas de fuego y la falta de acción de la dirección sobre esos peligros obvios”, dijo el jefe de la oficina de seguridad ocupacional, Bob Genoway en una entrevista reciente.
 
Alec Baldwin le quitó por accidente la vida a una persona
 
 
Cabe destacar que un nuevo reporte de seguridad laboral confirmó que el arma de  gran calibre que fue entregada a Alec Baldwinm por el asistente de dirección David Halls, no pasó por las mano de los especialistas en armes en el plató, antes ni después de que el  arma  fuera cargada, por lo que se habrían saltado una cadena de revisión y de seguridad.
 
Esto luego de que el actor y productor de la cinta, Alec Baldwin dijera en una entrevista que él estaba apuntando hacia la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien perdió la vida tras el disparo del actor, debido a que él seguía las instrucciones de ella en el plató de western, cuando el arma se disparó sin que jalara el gatillo.
 
Los reguladores de seguridad también informaron que Halls también fungía como coordinador de seguridad y que él estaba  presente durante los dos disparos accidentales de rifles en el plató y que él y otros gerentes de la producción, que sabían de esos disparos y pese a ello no emprendieron acciones para investigarlos, corregirlos y disciplinar a los involucrados, lo que generó molestia y sorpresa entre los miembros de producción de Rust.
 
“El coordinador de seguridad estaba presente en el set y no emprendió acciones directas para abordar los temores sobre seguridad. Los encargados tuvieron múltiples oportunidades para emprender acciones correctivas y eligieron no hacerlo. Como resultado de estos errores, el director Joel Souza y la cinematógrafa Halyna Hutchins fueron gravemente heridos. Halyna Hutchins sucumbió a sus heridas”, señala el reporte.
 
 
 
“Si bien apreciamos el tiempo y el esfuerzo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en su investigación, no estamos de acuerdo con sus hallazgos y planeamos apelar”, dijo Stefan Friedman, quien también agregó que todas apelaciones  que pudieran haber, serían escuchadas por la junta de seguridad y salud ocupacional del estado.
 
James Kenney, secretario del Departamento de Medio Ambiente que supervisa la seguridad laboral, agregó que la agencia dedicó al menos mil 500 horas de su personal a cargo para investigar el caso, en el que también examinaron cientos de documentos y realizaron al menos una docena de entrevistas a miembros de la producción.
 
Es importante mencionar que la película que fue suspendida en el 2021, por el incidente ocurrido el 21 de octubre, contaba con un presupuesto de más de siete millones de dólares (aproximadamente mil 400 millones de pesos), de los cuales se le asignó un salario de 250 mil dólares como actor y productor.
 
Tras el incidente en la filmación se han presentado cinco demandas relacionadas contra el tiroteo, incluyendo una por homicidio culposo, por parte de la familia de Hutchins contra Baldwin y los otros productores de la cinta, en donde alegan indiferencias y falta de sensibilidad frente a  las quejas de seguridad.
 
Alec Baldwin le quitó por accidente la vida a una persona