LogoTVNOTAS
Famosos participaron en un foro sobre racismo en la TV mexicana
Espectáculos México
28 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @michelle_gzl / @cuauhtli_jimenez / @lafatimamolina

Actores se unen para denunciar racismo en el medio

Fátima Molina, Michelle González y Cuauhtli Jiménez son algunos famosos que han enfrentado la discriminación.
Ante los constantes actos de racismo en el medio de los espectáculos, la asociación Racismo MX realizó el foro virtual 'El poder de la Representación: racismo en la TV mexicana', en el que participaron tres actores mexicanos.
 
Es que los participantes, Fátima Molina, Michelle González y Cuauhtli Jiménez son algunos de los personajes que han sido víctima de actos racistas por su tono de piel.
 
Al respecto la bajacaliforniana, Fátima Molina reveló que la primera vez que sufrió un acto de discriminación fue cuando la escuela de la televisora del Ajusco la rechazó dos veces por no cumplir con el perfil.
 
He tenido casos de todo, yo quería estudiar en la escuela que pertenece a TV Azteca, fui a pedir dos veces la oportunidad para estudiar y las dos veces me dijeron que no. En una de esas fueron muy claros y me dijeron que no era el perfil, explicó la protagonista de 'Te Acuerdas de Mí' .
 
 
 
Y por supuesto otro momento fue el reciente escándalo en el que la enredaron en redes sociales, en donde la criticaron por su aspecto físico. Sin embargo, la actriz se cuestionó si estaba en sus manos elegir la imagen que quería representar en la televisión o dependía de alguien más.
 
Consideré muy importante al momento en el que me ofrecen hacer la telenovela 'Te acuerdas de mí' con un protagónico, con un personaje en el que es una chica que tiene estudios, que es una profesionista. Me pareció muy importante a mí dar ese mensaje también a la gente y estábamos emocionados por el cambio que esto también podía generar”, manifestó la actriz de 35 años.
 
Al respecto, Michelle González mencionó que para ella fue muy difícil darse cuenta de las verdaderas oportunidades que tenía, pues desde su perspectiva es más importante considerar la equidad que la diversidad, pues aunque las televisoras dicen tener apertura la realidad es que hay una brecha en los papeles y salarios entre una persona blanca y una con tez morena.
 
Michelle González ve una brecha en papeles y salarios entre blancos y morenos
 
 
Lo más importante es la equidad, ¿le estás pagando lo mismo que a la protagonista que tiene los ojos azules y que es güera?, ¿son personajes dignos?, es un mensaje que realmente tiene un impacto en la sociedad o simplemente es un personaje que tienes ahí para rellenar y para pararte el cuello y decir yo estoy a favor de la diversidad”, expuso el personaje de Fernanda en 'Imperio de Mentiras'.
 
Los comentarios del actor Cuauhtli Jiménez fueron en torno a que además de la estrategia de las televisoras también se depende del equipo de producción, en ambos casos, consideró deberían abrirse a la posibilidad de crear contenido que refleje los diversos sectores de la población y llevarlos a proyectos que pueden tener éxito.
 
Esas historias de éxito que están ahí, que existen, de gente que se ve como tú y como yo, como el 80% de la población, no son contadas”, opinó Cuauhtli Jiménez, de 36 años.
 
Cuauhtli Jiménez ve necesario abrir posibilidades de crear contenido que refleje diversos sectores