LogoTVNOTAS
José José juventud
Espectáculos México
26 de Septiembre del 2020 por @TVNotas / Foto: Archivo TVNotas
Así fue la vida de José José antes de alcanzar la fama

Antes de ser José José, tuvo que enfrentar deudas, decepciones amorosas y varios fracasos musicales, que casi lo hacen tirar la toalla.

A unos cuantos días del primer aniversario luctuoso de ‘El príncipe de la canción’ queremos recordar algunos pasajes claves en la vida del cantante.  En esta ocasión hablaremos sobre la adolescencia y los sucesos que lo llevaron del anonimato a la fama.

Cuando cursaba el  tercer año de secundaria, en 1963, sus padres tomaron la decisión de separarse, José decidió quedarse al lado de su madre; doña Margarita, por lo que tuvieron que buscar la forma de salir adelante. Mientras su madre montó una cocina económica en la colonia Anzures de la CDMx, él dedicó sus ratos libres a tocar la guitarra en algunas fiestas y a cantar en bares y restaurantes, paro poder contribuir en los gastos de la casa. 

Meses más tarde, uno de los primos de José lo invitó a participar en un trío musical, tocando las maracas; fue así que empezó a vivir de su grande pasión: la música. Cobraba 10 pesos por ir a dar serenatas, y el dinero que ganaba se lo daba a su madre. 

Tuvo que trabajar duro

Ve: José José y la dura infancia a la que se enfrentó

Al terminar la secundaria, quiso estudiar para ser piloto aviador, pero tuvo que abandonar ese sueño, pues la carrera era muy cara; para no dejar de estudiar, se inscribió en la preparatoria del Tec.de Monterrey,  donde aprendió de negocios, pero sólo estuvo un año debido a sus problemas económicos. Fue así que, por el día,  comenzó a trabajar como repartidor en una imprenta, en la colonia Álamos, para solventar sus gastos escolares; y por las noches se iba a dar serenatas.

Al dejar la  escuela, tuvo que hacerse cargo de su mamá, su abuelita y su hermano Gonzalo, a quien le pagó sus estudios. Su guitarra era la que lo sacaba de los apuros económicos, así como su gran voz. Sin embargo, pese a sus múltiples compromisos, José encontraba tiempo para las fiestas y mientras que de lunes a viernes se dedicaba a trabajar, los sábados estaban destinados para la bohemia con sus amigos. 

Cuando cumplió 17 años, en 1965, conoció el amor con una jovencita llamada Leticia, quien le inspiró a componer canciones; fue a ella a quien le dedicó su primer tema: “Amor para los dos”. Pero aunque ambos estaban muy enamorados, los padres de la joven no permitieron el romance, pues se negaban a que su hija saliera con un músico. Tres años después (1968), tristemente y pese a que su vida iba por buen camino, recibió la noticia de que su papá estaba enfermo de cirrosis, y  días antes de que él perdiera la vida a causa de esta enfermedad, José pudo pudo reconciliarse y despedirse de él.

Su compañera siempre fue la música.

Los problemas económicos continuaron, pero ese mismo año, durante una de las serenatas que fue a dar, conoció a Ana María, la secretaria del dueño de la disquera Orfeón Dimsa, y ésta lo presentó con el director  de la compañía, quien lo invitó a audicionar, consiguiendo así su primer contrato discográfico.

Para su debut musical eligió el nombre artístico de Pepe Sosa, y cuando terminó de grabar su primer disco titulado Pepe Sosa, participó en el programa Orfeón a go-go, que se transmitía todos los viernes. Ahí conoció a grandes personalidades y cantantes.

Sin embargo el éxito no le llegó como lo esperaba, de un día para otra dejó de salir en el programa tuvo que buscar empleo y apareció otra vez en la pantalla chica, siendo parte del Festival de la Lotería Nacional, junto a grandes intérpretes.

Meses después, Enrique Herrera y Gilberto Sánchez lo invitaron a cantar, y pronto formaron un trío musical llamado Los PEG (Pepe, Enrique y Gilberto, sus iniciales),  tocaban jazz, bossa nova y rock and roll. Encontró trabajo en el, entonces, Hotel Reforma , pudo sacar a su madre de trabajar y se hizo cargo de sus deudas; incluso se compró su primer contrabajo y su auto, un Ford del año.

José José de joven

En 1969 conoció a su primera novia, Lucero Arcadía. En ese entonces, y a pesar de que le cantaba al amor, él se consideraba poco romántico o tener detalles, por lo que la joven decidió terminar con él. La ausencia de Lucero lo sumió en una gran depresión, fue así que comenzó a beber para olvidar su dolor. Meses después, recibió la invitación para grabar con la disquera RCA, viéndose obligado a abandonar a los PEG. 

El cantante le puso José José a su segundo disco, para honrar la memoria de su padre; presentó el material en el programa de Raúl Astor, sin embargo el material tuvo problemas en la radio, pues no lo veían como un producto comercial; esto lo hizo perder mucho dinero.  Los problemas económicos volvieron a aparecer y tuvo que deshacerse de muchas e sus cosas para poder salir de deudas. 

Fue sólo cuestión de tiempo para que el cantante volviera ser llamado para grabar nuevamente un tema, en esta ocasión se trató de “La nave del olvido”, canción que lo catapultó al éxito pues logró posicionarse en las principales estaciones radiofónicas; fue en e 1969 cuando los contratos millonarios le llovieron y logró consagrarse como uno de los mejores intérpretes de todos los tiempos.

Disco José José

Ve también: Edwin Luna y Marysol Sosa rinden homenaje a José José

————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa