LogoTVNOTAS
Choco y Rafa
Espectáculos México
27 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @jimenachoco

Choco y Rafa Sarmiento se capacitan para recibir al nuevo integrante de la familia 

La pareja explicó que aunque el perro de entrenamiento para Iñaki ya les había sido asignado deben capacitarse para recibirlo.
Aunque hace poco más de un mes Jimena Pérez, 'La Choco', y Rafa Sarmiento revelaron que su familia tendría un nuevo integrante, en realidad éste aún no termina de integrarse pues 'Wasabi', un perro labrador que será el fiel compañero del pequeño Iñaki, apenas está alistándose para incorporarse con los Sarmiento Pérez.
 
'La Choco' explicó que no ha llegado porque no es un proceso fácil, pues como dueños también necesitan una capacitación para aprender a manejarlo, ya que es el control entre Iñaki, su hijo menor, y el labrador.
 
“'Wasabi', nuestro perro está próximo a llegar a la casa, estamos en esta etapa de acoplamiento, todavía no está con nosotros, puede parecer sencillo pero no lo es. Es todo un proceso en el que Rafa y yo tenemos que aprender a cómo llevar a 'Wasabi', porque nosotros llevamos con la correa a 'Wasabi', que lleva un peto especial que dice 'perro de apoyo', y éste va amarrado a un cinturón con Iñaki y hay que aprender muchas cosas, pues es el control de ambos para salir a la calle y no está fácil”, explicó Jimena Pérez a las cámaras de 'Ventaneando'.
 
Para tener a Wasabi, esperaron año y medio
 
 
En tanto que Rafa Sarmiento comentó una divertida anécdota sobre el entrenamiento de 'Wasabi', quien ha tenido dos entrenadoras mujeres, y al respecto señaló que la entrenadora le pisió no hablarle fuerte sino como Mickey Mouse para que éste le hiciera más caso, porque está acostumbrado a las voces suaves.
 
La necesidad de Iñaki tenga un perro de apoyo se debe a que es un animal de sevicio, de apoyo a niños con autismo, y los auxilian a facilitar que los menores, quienes no miden el peligro, no corran riesgos y además los rastrean, por un lado y por otro, también son un apoyo emocional.
 
Cuando un chico entra en crisis y demás, los perros inmediatamente van lo empiezan a lamer de la cara para interrumpir ese berrinche, no nos hace falta en ese sentido porque Iñaki no tiene irrupciones tan grandes pero si llegara a tenerlas ahí está el perro. Además le ayuda a dormir mejor”, detalló el papá de Iñaki. “Le ayudará también para cuando salga a la calle, para que no corra riesgos”.
 
Un perro de apoyo auxilia, rastrea y acompaña emocionalmente a su usuario
 
 
Estos perros, añadió 'Choco', no se compran, son parte de la asociación que los entrena y los usuarios entran en una lista de espera para que les sea asignado uno de estos animales.
 
“Nosotros ya llevábamos un año uno antes de poder tener a 'Wasabi' y justo por eso se nos ocurrió ayudar a esta asociación a crecer, porque así como nosotors nos tuvimos que esperar, hay situaciones que sí son de vida o muerte y los niños no pueden esperar”, explicó deseando que pueda entrenarse a un mayor número de canes, para apoyar a más familias alrededor del mundo.
 
Actualmente, Rafa y 'Choco' están haciendo una rifa con playeras de reconocidos futbolistas para reunir dinero y entregárselo a la asociación con estos fines.
 
Recordemos que la familia se encuentra radicando en Madrid, donde Iñaki tiene una edeucación especial con la cual ya ha mostrado un gran avance frente ante el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que padece.