LogoTVNOTAS
Daniel Riolobos agradece a Dios otra oportunidad para vivir
Espectáculos México
25 de Marzo del 2021 por Jorge Bustamante / Foto: Instagram: @danielriolobos

Daniel Riolobos celebra un año libre de alcohol y adicciones

Daniel Riolobos cumple un año de sobriedad: ”Agradezco a Dios me dé la fortaleza de seguir limpio, fueron 5 años de vivir en el mundo del alcohol, en el cual intenté suicidarme, me metí de todo y por la cantidad de cocaína que consumí durante 2 años, estuve a punto de que me amputaran mi pierna por una trombosis que me provocaron mis excesos”.

Sin duda el 2020 fue un año de cambios para Daniel Riolobos quien, a sus 34 años, logró salir del mundo de las adicciones tras haber estado al borde de la muerte y por poco perder su pierna izquierda, el cantante comparte cómo ha logrado mantenerse libre de vicios en este último año. El 24 de enero festejó su primer año en total sobriedad y agradece a Dios esta nueva oportunidad, recordando el infierno en que vivió los últimos 5 años en los que consumió de todo, algo que no quiere volver a ver.

-Hace un año fuiste internado en un centro de rehabilitación por tus problemas de alcoholismo y drogadicción, ¿cómo ha sido este proceso de abstinencia?
Sin duda, el 2020 fue año de aprendizaje y agradecimiento, fue algo muy fuerte lo que viví, sin embargo, fue la mejor experiencia que me pudo pasar para reencontrarme conmigo y darle un giro radical a mi vida. Inmerso en las drogas y el alcohol, no me daba cuenta del grado de autodestrucción que tenía, yo pensaba que era sólo diversión, que no pasaba nada, pero sí pasó y gracias a que toqué fondo y me involucré tanto en problemas personales como de salud, es que pude salir adelante y a un año de ese cambio, me siento una persona totalmente renovada y renacida”.
 
-¿Cuántos días estuviste internado durante tu tratamiento?
Fueron 50 días los que estuve dentro de este lugar maravilloso, al cual ingresé el 24 de enero de 2020, llegué a esta clínica tras pedir ayuda a mi familia, amigos, mi mánager, quienes me ayudaron a pagar este tratamiento, porque yo no tenía nada, todo me lo había gastado en alcohol y drogas, estaba en la peor etapa de mi vida. Como recordarán, en aquel entonces protagonicé un escándalo donde, totalmente intoxicado, amenacé a unos vecinos, me avergüenzo mucho de esa situación, en su momento pedí disculpas, resarcí los daños y vuelvo a pedir disculpas, esa persona que vieron en los videos no era yo, era un Daniel que yo mismo desconozco, por eso que tras ese episodio decidí buscar ayuda e internarme”.
 
-Además del alcohol, ¿qué otro tipo de drogas consumías?
Consumí mariguana y cocaína, esas drogas fueron las de mayor impacto, pero lo que más me estaba destruyendo era el alcohol, en los últimos meses ya pasaba dos o tres días bebiendo, así llegué a presentarme en shows, sin siquiera poder articular palabra y eso también me estaba afectando mucho, de repente ya no me contrataban, yo me deprimía y volvía a beber, era un círculo vicioso en el que estaba atrapado”.
 
Daniel Riolobos estuvo al borde de la muerte
 
 
-Infinidad de cantantes y actores han sido victimas de este vicio y ahora pasaste a formar parte de esa estadística, ¿cómo caíste en esto?
El alcoholismo no discrimina condición social, sexo y ocupación, es una enfermedad incurable, progresiva y mortal, por fortuna yo caí en un excelente lugar, en el que me ayudaron a salir adelante y dejar atrás esos vicios sólo por hoy, que es como se maneja en Alcohólicos Anónimos, como enfermo vivo esa oportunidad día tras día para no recaer en algún tipo de adicción. Salí de la clínica en marzo de 2020 y por fortuna, hasta ahorita, no me he visto en la necesidad de recaer, siento que el recaer sería un gran fracaso de vida para mí y para todas esas personas que me ayudaron. Como todos saben, soy cantante y trabajo mucho en bares, tal vez esto se prestó para que yo cayera en esa trampa y finalmente un vicio lleva al otro, no es justificación pero sí pasa, hoy en día sigo cantando en bares, aunque por ahora están cerrados, pero cuando abrieron tuve la oportunidad de presentarme y gracias a Dios no recaí, logré estar en medio del fuego sin quemarme”.
 
-¿Te prohibieron regresar a trabajar en bares?
Claro, dentro de la clínica me dijeron, ‘no puedes regresar a esos sitios porque puedes ser vulnerable a una recaída’, pero regresé y logré convivir con gente que bebe alcohol y fuma sin que me diera ansiedad de tomarme una copa o fumarme un cigarro, me di cuenta de que no lo necesito y eso para mí fue una bendición, Dios me ha ayudado mucho para mantenerme sobrio y también la gente que me quiere, mi familia amigos, además de mis ganas de vivir, porque déjame decirte que inmerso en los vicios me vi al borde de la muerte y cuando uno se ve cercano a morir es cuando o haces un cambio o te mueres”.
 
-¿Por qué te viste al borde la muerte?
Dos días después de que me internaron en este centro de rehabilitación, sufro una trombosis en la pierna izquierda, un coágulo de unos 10 centímetros que traía a la altura de la ingle me la estaba provocando,comencé con fuertes dolores en esta zona y del centro de rehabilitación me trasladaron al Hospital general en la CDMX, el médico me revisa y me dice que era urgente que me la operaran, no sin advertirme que se trataba de una operación complicada, debido a que existía el 50 por ciento de que me amputaran la pierna o que durante la intervención me viniera un infarto, ya que sí se desprendía este coágulo, podría irse al corazón o al cerebro y me daba una embolia o un infarto. Fue terrible cuando me dijeron que podría despertar sin mi pierna, si las cosas salían mal, me la tenían que amputar, me sentí morir y más cuando el doctor me dijo, ‘Daniel, nos tienes que firmar esta responsiva por si pierdes la pierna durante la intervención’, ahí me cambió la vida. A veces tienes que tocar fondo para entender el daño que estás haciendo, entonces le pedí a Dios que me diera otra oportunidad, que le prometí no volver a tomar ni una gota de alcohol, ni meterme otras sustancias, fue un milagro lo que me sucedió”.
 
Daniel Riolobos logró convivir con gente que bebe sin recaer
 
-¿Los médicos te dijeron porqué se formó este trombo en tu pierna?
Es algo genético, ya que toda mi familia ha tenido problemas del corazón, mi papá se murió a los 38 años de un infarto y mi madre a los 60 también de un infarto, pero independientemente de eso, me explicaron que el 2 por ciento de la población que llega a consumir cocaína, presenta situaciones de trombosis y desgraciadamente yo fui uno de ese porcentaje de gente, esa es la realidad y no tengo porque esconderla, antes de que me internaran jamás presenté algún síntoma o dolor, como que todo se junto para darme una lección de vida y decirme, ¡o le paras o te mueres!”.
 
-¿Tu consumo de cocaína era muy fuerte?
Si no muy fuerte, era contínuo durante un par de años y con el alcohol, fueron los últimos 5 años de mi vida inmerso en él, como todos, comencé gradualmente, hasta que de repente ya no era una noche, era día y noche, y las horas de consumo se convirtieron en días”.
 
-¿Por qué te querías morir?
A partir de que inicié mi tratamiento contra las adicciones, incluía terapias psicológicas, las cuales a la fecha tomo una vez al mes y en estas terapias me di cuenta de que traía muchas cosas atoradas desde mi niñez, depresiones muy fuertes que me estaban causando tanta tristeza y que no había podido canalizar. A los 6 años se separaron mis padres, lo cual fue un golpe muy fuerte para mi, después a mis 11 muere mi padre, posteriormente a mis 24, muere mi madre y me quedo huérfano, situaciones que no lloré lo que tenía que llorar en su momento”.
 
Daniel Riolobos incluyó 2 temas de su autoría en nuevo disco
 
-Ahora que lo ves atrás, ¿te arrepientes de algo que hayas hecho bajo los influjos del alcohol y drogas?
Llegué a regarla muchas veces y sobre todo me arrepiento de haber afectado mi trabajo, ya que en dos o tres presentaciones llegué a presentarme muy mal, al grado de no poder cantar, fue algo que me decepcionó muchísimo, ya que cantar es lo que más amo, es mi vida”.
 
-¿Llegaste a perder personas queridas por los vicios?
Más bien perdí gente ahora que dejé los vicios. Ahora busco gente que aporte algo positivo a mi vida, en estos procesos te das cuentas de quienes son tus amigos y quienes están contigo en las buenas y en las malas y mis amigos de toda la vida que son quienes me ayudaron a internarme como Rodrigo de la Cadena, Rodolfo Muñiz y mi mánager, entre otras personas a las cuales les agradezco mucho porque todos me ayudaron a pagar esa rehabilitación, son gente que quiero mucho y que siempre quiero tener en mi vida. Actualmente vivo feliz, retomando mi carrera, llevo un año soltero y disfruto mucho de mi soledad, algo que también aprendí en terapia”.

-¿Has tenido momentos de crisis por no tomar o fumar en este último año?
Gracias a Dios no, me sentí tan mal en aquel momento, aunado lo que sucedió con mi pierna y todo eso, fue tan impactante, que la verdad no se me antoja”.
 
-Platícanos de este disco, ¿es cierto que tiene temas de tu autoría?
Es algo que me tiene feliz y ahora en el encierro es en lo que estuve trabajando, siempre he sido cantante de música romántica, pero en esta ocasión mi nuevo disco será de ‘Salsa romántica’, ya lancé mi primer sencillo que es de la autoría del señor Martín Urieta, el tema se llama ‘Caricias nuevas’ y aborda la historia de la relación entre un hombre mayor y una jovencita, con este nuevo ritmo busco abarcar más público, haciendo música romántica, pero al ritmo de salsa, también tendré temas de Carlos Macías y en efecto incluiré 2 temas míos, en total serán 10 canciones, esperando que pronto se reabran los shows en vivo, para poder compartir con el público este nuevo proyecto”, concluyó.