LogoTVNOTAS
Disminuye las molestias del pie diabético con estos sencillos pasos
Espectáculos México
27 de Noviembre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: @TVNotas, Pixabay

Disminuye las molestias del pie diabético con estos sencillos pasos

¡Toma nota!

¿Qué es el pie diabético?
 
Cuando, ante una lesión superficial de los pies, el organismo no es capaz de limitar el daño y se ocasiona una infección de difícil control.
 
¿Cuáles son sus síntomas? 
 
-Pérdida de sensibilidad.
-Dolor en reposo.
-Sequedad y cambios de temperatura.
-Cambios de color en piel.
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 47 años y 22 de diabética. Mis niveles de azúcar están en promedio entre 180 y 250; me aplico al día, desde hace 12 años, 15 U de insulina y mis médicos me dicen que estoy controlada, pero ya presento complicaciones serias. Mis piernas y mis manos las siento adormecidas y como que camino en lumbre; el color de la piel se me ha hecho medio café y la punta de los dedos me ha empezado a punzar. ¿Se puede controlar el azúcar con la alimentación y evitar complicaciones como las de pie diabético y amputación?
 
Uno de los síntomas es la pérdida de sensibilidad
 
RESPUESTA: Jacinta: el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad. Se caracteriza por una ulceración de los tejidos que conforman el pie del paciente y aparece cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados, lo cual hace que se empiecen a obstruir los pequeños vasos y arterias de la pierna y del pie, disminuyendo la nutrición y la oxigenación de éstos, provocando la muerte del tejido y finalmente gangrenándose; va destruyendo nervios, músculos y toda el área anatómica, incluyendo huesos. Lo malo es que muchos pacientes no se dan cuenta de que tienen el problema, ya que no hay una sintomatología inicial, sólo hormigueos, calambres, disminución de la sensibilidad en piernas; luego la presencia de heridas y finalmente la aparición de úlceras. Al principio puede circunscribirse a un dedo, pero finalmente abarcar todo el pie, complicando de una manera intensa la circulación general, terminando en un proceso de amputación. Para el diagnóstico se recomienda una exploración supercompleta para detectar una neuropatía; estudios de sangre sobre niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, y una ultrasonografía para determinar si hay obstrucción al paso de la sangre.
 
Uno de los síntomas es la pérdida de sensibilidad
 
OTRAS RECOMENDACIONES: 
 
No dejes tu tratamiento médico. Ya sea con insulina o hipoglucemiantes orales, tiene que ser llevado como te indique tu médico. Si ya hay pie diabético, la medicación con antibióticos desinflamatorios y analgésicos se administrarán acorde a cada paciente.
 
Evita el sedentarismo. Al no hacer ejercicio, estamos fomentando la disminución de circulación, por lo que es muy importante caminar por lo menos 30 minutos diarios o hacer natación, por media hora.
 
Utiliza calzado adecuado. Usa zapato tipo mocasín (sin agujetas) y que sea cómodo, tipo choclo, para que prevengas cualquier tipo de compresión que disminuya la circulación. También elige suela de cuero para que no haya perforaciones o lesiones al caminar.
 
Uno de los síntomas es la pérdida de sensibilidad