LogoTVNOTAS
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
Espectáculos México
14 de Abril del 2022 por Jorge Bustamante / Foto: Cortesía del cantante

El cantante El Chapo de Sinaloa confiesa: mi único vicio han sido las mujeres

Aunque en su carrera ha tenido contacto sustancias prohibidas, el cantante se dio cuenta que no era por ahí y nunca las probó. Hoy nos abre su corazón y comparte su lado más humano.
Casi siempre, detrás del éxito de un cantante de regional mexicano se esconde una historia de sacrificio y perseverancia, y la vida de El Chapo de Sinaloa, de 57 años, no es diferente. El intérprete hace poco lanzó el tema “Loco” y aprovechamos la ocasión para platicar con él. Con la humildad que lo caracteriza, nos abrió su corazón y compartió su lado más humano para los lectores de TVNotas
 
-Ernesto, platícanos de tu infancia en Badiraguato, Sinaloa...
“Mi nombre es Ernesto Pérez, nací en un ranchito que se llama El Huejote, ubicado en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, así que soy ranchero cien por ciento”. 
 
-¿Cómo estaba integrada tu familia? 
“Soy el mayor de 13 hermanos y creo que mi padre tuvo ocho hijos más fuera del matrimonio, así que fuimos muchos hermanos. Él era músico y mi mamá se dedicaba a la casa”. 
 
-¿Sufriste carencias en tu niñez? 
“Todas las que un ser humano se pueda imaginar, carecimos de comida y vestimenta. Tuve una niñez muy difícil, pero esto me hizo grande a nivel espiritual, ya que después de crecer en la pobreza, ahora valoro más los logros que he obtenido a lo largo de mi vida y cada peso que gano. He escuchado que mucha gente dice que nunca debes voltear hacia atrás, pero yo de vez en cuando echo un vistazo para ver de dónde vengo y saber qué sigue en mi vida”. 
 
 
 
-¿Elegiste ser músico por tradición familiar?
“No fue casualidad ser cantante, ya que vengo de una familia de músicos, mi papá tocaba el clarinete, la batería y la tambora; mi abuelito también era músico, ambos tocaron en bandas sinaloenses regionales y en bandas del pueblo... lamentablemente nunca tuvieron la oportunidad de tocar en alguna banda famosa, pero trabajaron mucho animando fiestas y en algunos lugares”. 
 
-¿A qué edad debutas? 
“Comencé tocando el clarinete a los 11 años y a esa edad ya formaba parte de una agrupación de jóvenes en Sinaloa que se llamaba Nuevos Cortijitos, mi ídolo de aquella época era mi padre”. 
 
-Sin embargo, siendo un adolescente, cruzaste la frontera de EU...
“A los 14 años crucé la frontera porque quería triunfar. En el rancho no iba a pasar nada conmigo, así que a esa edad crucé con un coyote. La cosa en el rancho estaba muy complicada, había muchas carencias y lo entiendo; imagínate, con 13 hermanos”. 
 
-Y esa decisión cambió el rumbo de tu vida...
“Si me hubiera quedado, estuviese tocando en bandas locales como mi padre o mi abuelo, y no lo menosprecio, ya que gracias a esos sueldos comíamos mis hermanos y yo, pero yo quería triunfar más allá de Sinaloa”. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
 
-¿Tus padres aún viven? 
“Mi padre sí, tiene 70 y tantos años, vive en Badiraguato; mi mamá, tristemente falleció hace aproximadamente 16 años de cáncer de páncreas, se me fue a muy temprana edad”. 
 
-¿Ella pudo verte triunfar en la música? 
“Cuando nos sorprendió esta terrible noticia, yo seguía luchando por hacerme de un nombre en la música; no tenía mucho, pero con lo que ganaba, siempre la ayudé. Ella vivía en el rancho y yo viajaba continuamente de Los Ángeles a Badiraguato para verla y estar al pendiente de su salud”. 
 
-Debió ser difícil.... 
“En esa época recuerdo que estaba por incorporar caballos a mi espectáculo, acababa de comprar uno y ya había dado el depósito para que me lo soltaran, pero tuve la necesidad de pedirle a la persona que me lo había vendido, que me regresara el dinero para intentar curar a mi mamá. Yo tenía como 40 años y seguía tocando puertas, todas cerradas, fue una etapa difícil a la cual logré sobrevivir”. 
 
-Don Pedro Rivera fue quien te grabó tu primer disco, ¿cierto?
“Sí, don Pedro fue la primera persona que creyó en Ernesto Pérez, ya que en ese momento, mis discos salían con mi nombre”. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
 
-¿Lo sigues viendo?
“Claro, siempre le viviré agradecido y él lo sabe, sin duda lo veo como a un padrino”.
 
-Tus primeros discos fueron con tu nombre, Ernesto Pérez, ¿en qué momento comienzas a ser El Chapo de Sinaloa?
“De inicio, luché mucho para que mi nombre artístico fuese Ernesto Pérez, como me llamo, pero nunca sonó para nada, pese a que a mí me encanta. El éxito no se dio en ese momento”. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
 
 
-¿Pero quién te dijo “de ahora en adelante, así te vas a llamar artísticamente”? 
“En Sinaloa, Chapo es un apodo muy común, allá normalmente la gente es alta y cuando hay chaparritos como yo, que mido 1.60, se nos dice: ‘Está Chapo o Chaparrito’”. 
 
-¿Tú lo decidiste? 
“Un día, estando con un disquero en un restaurante, escuchó que un amigo así me llamó, y él me dijo: ‘¿Cómo lo llamó?’, le digo: ‘Ah, se burla de mí por ser chaparrito’, y me responde: ‘No, cuál burla, así se va a llamar usted de aquí en adelante: El Chapo de Sinaloa’. Yo me negué, pero finalmente él era mi productor y disquero de aquel entonces, por eso se quedó”. 
 
-Y curiosamente coincidió con el inicio de tu etapa exitosa...
“No recuerdo cuántos discos grabé como Ernesto Pérez, creo fueron como 10, pero en cuanto saqué el primero como El Chapo de Sinaloa, vendí muchos, la opción fue acertada y desde ahí registré mi nombre”. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
 
-En este ambiente en el que trabajas, los vicios están a la orden del día, ¿has caído en alguno? 
“La carrera me ha puesto en lugares o situaciones en las que los excesos de dr*gas están ahí, al lado mío, pero siendo muy joven experimenté la vida de la calle y me di cuenta de que no era por ahí, nunca probé las dr*gas”. 
 
-¿Alcohol sí? 
“Claro, de repente. En mi vida, mi único gusto o vicio han sido las mujeres, reconozco que soy víctima de su belleza y mi gusto por ellas ha hecho que en ocasiones no sea el mejor esposo o papá del mundo”. 
 
-¿Reconoces que has sido infiel? 
“Infinidad de veces y no me enorgullezco de ello, aunque en la vida tampoco tienes tiempo de arrepentirte, ya que nadie me forzó a hacerlo. Es algo que nunca he podido controlar, sé que no está bien, pero un día dije: ‘Nunca voy a usar drogas, ni seré un alcohólico; entonces, si no me gustaran las mujeres, pues ya hubiera sido sacerdote, por eso me perdono el ser mujeriego”. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida
 
-¿Cuántos hijos tienes a la fecha? 
“Seis hijos maravillosos, cuatro mujeres y dos hombres; los primeros cuatro los tuve con mi mujer, y posteriormente tuve dos más de otras dos relaciones. Profesionalmente, ninguno se dedica a la música, yo los dejo que crezcan y cuando me necesiten, aquí estaré siempre para apoyarlos. Todos viven aquí en Estados Unidos, aunque no me gusta exhibirlos públicamente, ya que ellos tienen su vida y yo los respeto en ese sentido”. 
 
-¿Y qué sigue para El Chapo de Sinaloa en corto plazo?
“Hace poco lancé la canción ‘Loco’, es uno de tantos temas que compuse en el encierro de esta pandemia; tengo mi propio tequila y estoy por lanzar mi línea de ropa y mi propio perfume, tenemos muchos planes para este 2022 y vamos con todo”, concluyó. 
 
El cantante El Chapo de Sinaloa habla de su ascenso a la fama y su vida