LogoTVNOTAS
Patty de la Cerda.
Espectáculos México
09 de Febrero del 2021 por Pablo Alarcón / @TVNotasmx / Foto: Agencia ADF

¡Lamentable! Patty López de la Cerda fue diagnosticada con fallas en el cerebro, corazón, sistema nervioso y epilepsia

La conductora fue hospitalizada a su regreso de una cita en Isla Mujeres con un nuevo galán.
Hace unas semanas captamos a Patty López de la Cerda, de 34, pasándosela de maravilla con un galán en Isla Mujeres; sin embargo, días después su salud comenzó a verse fuertemente afectada. Al respecto, una de sus amigas nos cuenta lo que le está pasando a la conductora:
 
 
-Hace poco vimos a Patty en la playa…
“Sí, estuvo tres días en Isla Mujeres con un guapo pretendiente. Estaba muy contenta e ilusionada por tener una cita, después de su lamentable separación de Cristian Scoponi”.
 
-Buscaba otra oportunidad en el amor…
“Efectivamente, pero no contaba con que a su regreso enfrentaría un problema de salud bastante fuerte”.
 
-¿A qué te refieres?
“Al principio tuvo un ataque de taquicardia y migraña, pero después la cosa se complicó y no podía ni hablar ni moverse, así que la llevaron de emergencia al hospital”.
 
La conductora no la está pasando bien.
 
-¿Cuál fue el diagnóstico?
“Pensaban que era una embolia, pero en el hospital lo descartaron, entonces comenzaron a hacerle muchos estudios; le encontraron deficiencias en el corazón, en las arterias coronarias; tiene una enfermedad en el sistema nervioso autónomo que se llama ‘disautonomía’, que no tiene cura, sólo se controla”.
 
-Continúa...
“Patty se seguía sintiendo mal, el habla le iba y venía, le encontraron fallas en el hemisferio izquierdo de su cerebro y además le diagnosticaron epilepsia”.
 
-¡Qué pena!...
“Han sido días muy difíciles: no tiene energía y sufre convulsiones; tiene hasta 15 ataques al día y se desvanece de manera inesperada”.
 
Así la campatamos.
 
-¿Sigue tratándose?
“Sí, está viendo a un endocrinólogo, pero aún no encuentran el medicamento que la ayude a controlarse y estabilizarse”.
 
-¡Pobre!...
“Patty está pasando por una profunda depresión, se la vive llorando y con miedo de perder el habla y la motricidad por completo; no quiere tener que depender de otras personas toda la vida. Esto es tan complicado para ella, siempre ha sido una mujer sana y atlética; ¡está desesperada!”
 
-¿Quién la ayuda en estos momentos?
“Está viviendo con sus papás y entre ellos y sus dos hermanos la están cuidando todo el tiempo. No la pueden dejar sola porque, como te dije, se pone mal en el momento que menos se lo imaginan; además, como le falla el habla, no podría ni gritar por ayuda”.
 
Patty y su cita.
 
-¿Qué más le ha impedido hacer esto?
“Casi no puede hacer nada porque al desvanecerse, se llega a azotar en el suelo, y la recomendación de su médico es que se quede en cama para evitar cualquier accidente; obviamente no puede cocinar, manejar, acercarse a escaleras o a cualquier cosa que implique grandes riesgos”.
 
-Hay mucha gente con epilepsia o disautonomía, que afortunadamente con sus tratamientos puede continuar haciendo su vida normal; ¿por qué a ella se le ha complicado de esta forma?
“Sí, pero lo que pasa es que Patty vive las dos condiciones al mismo tiempo, y es sumamente peligroso. Además, como te comenté, su médico aún no encuentra el tratamiento adecuado para su caso; ya han probado con varios medicamentos, pero simplemente ninguno de ellos le funciona y sigue con sus fuertes crisis”.
 
-¿Le han dicho por qué se le detonaron estas enfermedades a esta edad?
“Estos padecimientos son impredecibles y según se pueden manifestar a cualquier edad; ella cree que son de origen genético, “Patty se la vive llorando, pues no quiere tener que depender de otras personas toda la vida, quiere seguir siendo autosuficiente”. quizá abuelos, bisabuelos u otros familiares lejanos, pero ya está investigando”.
 
-Esperamos que pronto esté mejor...
“Sí, ella no pierde la fe y primero Dios saldrá adelante, ganará esta batalla y recuperará su salud, su trabajo y la vida feliz que acostumbraba tener”.
 
-¿Algo que gustes agregar?
“Las enfermedades que padece mi amiga son como el cáncer, uno no sabe cuándo te puede tocar, pero hay que enfrentarlas con mucha valentía para salir adelante. Patty está haciendo mucha meditación y se distrae un poco haciendo sus cosas de joyería, claro, cuando su ánimo y situación física se lo permiten. No pierde la fe en que le encontrarán el medicamento adecuado, o por lo menos alguno que disminuya todo y la deje ir retomando poco a poco todo”, finalizó.
 
Compartió su sentir en redes.
 
-Doctor, ¿qué es la disautonomía?
“Es una enfermedad neurológica que se manifiesta con alteraciones en el sistema nervioso autónomo, mismo que regula la presión arterial, la frecuencia cardiaca y algunos movimientos. Debido a ésta, el cerebro no se oxigena bien y provoca desmayos y problemas para hablar”.
 
-¿Qué la origina?
“Es multifactorial: puede ser producto del estrés, de otras enfermedades cerebrales, diabetes o por alguna cuestión genética”.
 
-Ella también padece epilepsia...
“La epilepsia es un desorden eléctrico de las neuronas en cualquier parte del cerebro y combinada con la disautonomía se convierte en un caso muy complicado”.
 
-¿Y qué causa la epilepsia?
“La mayoría de los casos son de origen genético, de hasta cinco generaciones previas. Aunque las crisis epilépticas empiezan entre los 5 y 20 años, es una enfermedad tan impredecible que puede suceder a cualquier edad, nada la determina”.
 
-¿Se puede quedar incapacitada?
“Sí; el 95 por ciento de los pacientes reaccionan bien al tratamiento y llevan una vida normal, pero al otro cinco, a pesar de todas las alternativas que existen, este padecimiento sí les provoca discapacidad y trae consecuencias negativas”.