LogoTVNOTAS
lolita cortés tvnotas
Espectáculos México
04 de Junio del 2021 por Román Alonso / @TVNotasmx / Foto: Jorge Neri

Lolita Cortés pensó en quitarse la vida tras la muerte de su mamá

Fotos: Jorge Neri / Producción: Alberto Vera / Maquillaje y peinado: Giovanna Valencia / Moda: Anaís Díaz / Asistente de moda: César Guzmán / Detrás de cámaras: Essene Hernández. 

“Tras la muerte de mi mamá, me dije: ‘¡Ya no puedo más, me voy a matar!’, pero escuchar y sentir a mi familia me ayudó muchísimo; gracias a ellos.... ¡logré salir adelante!”

Lolita Cortés, de 50 años, ha trabajado arduamente desde los 6, y por eso hoy día es considerada 'La Reina del Teatro Musical'; sin embargo, en su camino a la fama ha enfrentado duras batallas. 
 
Sobre todo en los últimos meses, pues perdió a su madre, doña Dolores Jiménez, después inició el confinamiento y éste la obligó a dejar los escenarios y se quedó sin ingresos ni patrimonio alguno.
 
Al respecto, la también cantante nos cuenta lo complicado que fue enfrentar todo ello, pero que ahora que poco a poco regresamos a la normalidad, se encuentra mejor y más fuerte que nunca, disfrutando por completo a su familia, lo más importante para ella.  
 
 
- Lolita, ¿cómo fue tu infancia?
 
“Muy bonita, alegre, divertida y maravillosa, rodeada de familia. Vivíamos en un edificio de la CDMX donde tenía grandes amigos y siempre salía a jugar con ellos”.
 
-¿Vivías con ambos padres?
 
“Mis papás estaban separados, pero nunca nos descuidaron; mi papá siempre pasaba por nosotras a la escuela, nos llevaba al cine, a la feria y al teatro a verlo trabajar, pero claro que mi madre se llevó más trabajo porque mi hermana y yo vivíamos con ella”. 
 
lolita cortes tvnotas
 
-Empezaste a trabajar desde chiquita…
 
“Sí, a los 6 en un festival escolar en el que canté y bailé. Siempre supe que la actuación es una profesión exigente y que debía tener mucha disciplina”. 
 
-¿Cuáles son tus trabajos más icónicos?
 
 “Todos. Lo primero que hice profesionalmente fue Anita, la huerfanita (1979), después conducí Rehilete (1980) y mi primera película fue La pachanga (1981). Más tarde participé en la obra Canto verde, que dirigió mi papá y por la que gané muchos premios; después vino Juguemos a cantar (1982)”. 
 
-¿Se te subió la fama?
 
“Para nada, mi mamá me enseñó a ser una persona sencilla, y lo he logrado”. 
 
lolita cortes tvnotas
 
-Lolita, a la par de que crecía tu carrera, formaste una familia, ¿cómo fue esa época?
 
“(1990) Fue una etapa muy rebelde, pues metí a mi casa al papá de mis hijos y empecé a vivir con él sin decirle a nadie; estuvimos de contrabando hasta que mi mamá nos cachó. Sergio y yo planeamos tener hijos, pero el primer bebé no se logró... el segundo fue Balón (Mariano)”. 
 
- Continúa…
 
Mi mamá decía que lo que vivíamos era un error porque no me había casado; además porque mi papá fue el padrastro de Sergio, pues estuvo casado con Alma Muriel (q.e.p.d.), su mamá. Yo pude haber tenido un equipo de futbol, pero no se dio; después nació Pelota (Dariana). En cuanto vi a mis hijos, se convirtieron en la luz de mis ojos”. 
 
-Y Dariana ya te hizo abuelita…
 
“Sí, en 2018, y definitivamente me encanta ser abuela, estoy enloquecida con mi nieto Valentino, disfruto que haga de mí lo que le dé la gana, a mí me toca malcriarlo”. 
 
lolita cortes tvnotas
 
- En 2019 tuviste que despedir a tu mamá...
 
“Yo sé que así es la vida, pero nunca me lo imaginé; dicen que en algún momento tu madre se irá y tú continuarás, pero es complicado. Cuando pasó, le grité a Dios todas las groserías que me sé; aún me cuesta trabajo hablar de eso, pero la sueño y hablo con ella todo el tiempo, la siento más cerca que nunca, la involucro en todo y sé que ella me apoya desde donde está”.
 
-¿Quién te ha ayudado a sobrellevar esto?
 
“Mi hermana; yo ya estaba harta de echarle ganas, como me decían todos, pero ella nunca me soltó, somos grandes amigas y la amo muchísimo. A partir de lo que pasó, siempre le digo a mi hermana y a mis hijos que los amo, no me guardo nada; también aprendí a no quedarme estancada ni con los brazos cruzados en los tiempos difíciles”.  
 
lolita cortes tvnotas
 
-En esos momentos difíciles, ¿llegaste a pensar en también terminar con tu vida?
 
“Desafortunadamente, sí; un día me quedé sola en casa donde mi madre vivía, y me dije: ‘¡Ya no puedo más, me voy a matar!’, le hablé a mi hermana y a mis hijos y les dije que si no iban, ya no me volverían a ver. Fue una gran paz escucharlos y sentirlos, eso me ayudó muchísimo. Gracias a ellos logré salir adelante, no pensé que me pegara así”.
 
-Después viene el confinamiento…
 
“Sí, fue muy difícil estar en casa porque tengo trastorno de ansiedad y encerrada lo sentí mucho peor; también tuve depresión, por ello empecé a subir mucho de peso, ¡me comí la pandemia!” 
 
lolita cortes tvnotas
 
-Te llegó un momento económico crítico…
 
“Sí, a tal grado de que para salir adelante, casi me subo a los los camiones a cantar. Fue difícil, pero el bolillo con frijoles nos sacó adelante... comprábamos un litro de leche y la diluíamos con agua para que nos durara más, y le poníamos más agua a los frijoles. También pensé en pedir trabajo de limpieza, soy buena haciendo el quehacer, lavando ropa y planchando. Mi hermana vendió postres y mi hija galletas; de hambre no nos morimos, gracias a DIos”.
 
-¿Pero no tenías ahorros?
 
“Sí tenía ahorros, pero Paco Lalas, a quien consideraba mi mejor amigo, me traicionó, me quitó todo el dinero de Teatro en Corto y me corrieron de la casa en la que estaba por su culpa. Con toda la tristeza del mundo, tendrá que pagar por lo legal”.
 
-Y para rematar, tu salud...
 
“Sí, la verdad fueron muchas sorpresas desalentadoras y desgracias en poco tiempo. Una noche, de la nada, ya no podía mover la pierna ni levantarme, mis hijos me llevaron al hospital y ahí estuve cuatro días”. 
 
lolita cortes tvnotas
 
-¿Qué te pasó?
 
“Estaba deshecha de todo, más de mi columna. Tres semanas después me operaron, mis hijos me ayudaron con mi recuperación”. 
 
-La vez que nos cuentas, ¿ha sido la única que el suicidio pasó por tu mente?
 
“No, ya había ocurrido. La primera fue hace unos años, todavía estaba mi mamá: dejé de tomar mis medicamentos para la ansiedad porque pensé que no eran muy necesarios, y usé cosas alternativas, pero me dieron ataques muy fuertes y quería tomar la decisión de irme. Cuando mis hijos supieron, me dijeron que regresara a las pastillas, y al tomarlas fue como si no hubiera pasado nada”.
 
-¿Qué te rescató de este gran bache?
 
“Regresar al teatro, porque es mi vida, y haber estado en Sale el sol, pues la experiencia fue maravillosa y me encantó, es un equipo de seres humanos increíbles. Además, para sentirme mejor, volví a hacer dieta y poco a poco he regresado al ejercicio”. 
 
lolita cortes tvnotas
 
-¿Has tenido una buena vida?
 
“Sí, pese a todo he tenido una vida muy feliz, de muchas lecciones, no me arrepiento de nada. Soy una mujer que está pintada, tatuada, que es superhippie, que no cree en las instituciones de ningún tipo y está peleada con ellas; me he vuelto ecléctica, no me voy por una religión, ni siquiera por un equipo de futbol, y mis hijos no están bautizados, todo en contra de la formación que me inculcaron. Sin embargo, me la he pasado bien y estoy con otra oportunidad de vida; definitivamente soy muy feliz porque creo en mi familia y creo que gracias a todo lo que he vivido con mi hermana y mis hijos, soy quien soy”.  
 
lolita cortes tvnotas
 
-Lolita, por último, ¿cómo te defines?
 
“Creo en mí como artista, como persona, como mujer con 41 años de carrera, y al fin estoy viviendo en mí. No sé cómo definirme, pero creo que estoy renaciendo”, finalizó.