Miguel Pizarro encontró la paz a 20 años de intentar quitarse la vida

Miguel Pizarro encontró la paz a 20 años de intentar quitarse la vida

Miguel Pizarro confeso que ahora disfruta de su vida tranquilamente.

El actor, de 62 años fue un ícono de las telenovelas en los años 90 y los 2000.

/

Francisco Mancera

Miguel Pizarro habló sobre su pasado
Francisco Mancera

El actor Miguel Pizarro reveló que aprendió a ser feliz sin dinero.

  • El actor, de 62 años fue un ícono de las telenovelas en los años 90 y los 2000.
  • Miguel Pizarro confeso que ahora disfruta de su vida tranquilamente.
Miguel Pizarro fue uno de los grandes actores juveniles de la década de los años 90 y 2000 de la televisión mexicana; pero fue en 2004 cuando atentó contra su propia vida, y ahora todo ha cambiado. A sus 62 años, Miguel hace una retrospectiva de lo bueno y malo que ha pasado, lo aprendido y, sobre todo, hacia dónde va. Trae proyecto nuevo de teatro, su refugio desde hace muchos años, pues no ha vuelto a tocar puertas en televisión. Centrado, enfocado y de buen humor, fue así como platicamos con él:
-Miguel, qué gusto verte, ¿cómo has estado?
“Muy bien, apoyando el teatro y retomando un proyecto que tengo desde hace muchos años; estoy próximo a estrenar obra”.

-¿Dónde estarás?
“Seguramente en el Teatro Xola; voy a presentar un monólogo en donde estoy acompañado de un elenco muy importante de actores, pero ellos estarán filmados, en el escenario solo estaré yo. La adaptación es mía, y la dirección es de mi amigo y maestro, Salvador Garcini”.
-Desde hace tiempo te mantienes en teatro...
“Nunca he dejado de hacerlo, siempre estoy creando e innovando, pero desde hace mucho no había montado algo tan grande”.
-Y en televisión, ¿cuándo te veremos?
“La televisión me ha olvidado y yo también, las cosas no son como antes, cambiaron los jefes y la forma de hacer la novela; hace poco estuve en una, pero fue un personaje corto y ya. Los directivos son extranjeros o eran, y no conocían las trayectorias de muchos de nosotros”.
Invirtió en una obra de teatro, pero sus socios huyeron con todo el dinero; en un arrebato, intentó cortarse las venas, pero gracias a sus vecinos, llegó a tiempo a un hospital.
EN 2004 INTENTÓ QUITARSE LA VIDA, TRAS PERDER SUS AHORROS DE 5 AÑOS
-¿Te sentiste relegado, por así decirlo?
“Nunca me he sentido así, porque depende de qué tanto lo pueda permitir, siempre he buscado mi lugar”.

-Pero ahora que han regresado grandes productores, ¿no irías a tocar puertas?
“¡Jamás!, nunca lo he hecho, nunca fui a pedir trabajo. Los productores me llamaban porque les gustaba mi trabajo, desde mi primer proyecto Pasión y poder, y desde ese momento no paré de trabajar por más de diez años... pero si ahora tengo que hacerlo, lo haré, no pasa nada, solo si es un proyecto que me llama la atención”.

-Fuiste uno de los consentidos de esa época...
“No sé si consentido, pero yo me dediqué a trabajar mucho, y varios me dicen que me reconocen por la voz, por mi participación en Plaza Sésamo, y eso también se agradece. Te voy a ser sincero: el estar en el anonimato lo disfruto, es bonito; cuando tenía mucha popularidad y mucha gente me seguía, sí me abrumó”.
-¿Se te subió la fama?
“No sé si se me subió o no, pero me volví más abierto y sociable; la fama me aportó seguridad en todos los aspectos, hasta económica”.
Presentó la obra Leyendas de la carroza, en Veracruz, y le fue muy bien.
DE 2019 a 2023 SE HA DEDICADO MÁS AL TEATRO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
-¿Fuiste artista exclusivo de Televisa?
“¡Por supuesto, fui de los primeros! Gané muy buen dinero; además del que te daban mensualmente, te daban tu pago por lo que hacías en novelas o cosas así, entonces a veces tenía hasta doble sueldo y eso también te da mucha tranquilidad; pero también me di cuenta de que tenía mucho y lo perdí de un día para otro, y no me arrepiento”.
-¿Cómo fue aceptar el que un día ya no tenías dinero?
“Sí dije: ‘¿Y ahora?’, mi poder adquisitivo bajó considerablemente y fui torpe, arriesgué y perdí, estuve varios días sin tener ni un peso, pero también entró la parte de reinventarme y salir adelante. Lo tuve todo de joven, pero no era feliz; y ahora estoy feliz, pero sin dinero”.
-Es una por otra...
“Ya no vendo mi alma al Diablo, elijo lo que quiero hacer y lo que no, soy dueño de mi tiempo, cosa que antes no ocurría; muchas veces me exigían trabajar en muchas cosas que a lo mejor no me apetecía tanto”.
Tuvo una participación pequeña, al lado de Adal Ramones y Erick Elías.
2022 PARTICIPÓ EN LA CINTA CUARENTONES, DE NETFLIX
-De salud, ¿cómo estás?
“Me siento bien, fuerte”.
-Se cumplirán veinte años de aquella tarde que atentaste contra tu vida, ¿cómo estás? “Con veinte años, ya lo tengo bien manejado. Hay cosas que son imborrables, y cosas imperdonables, pero salí adelante”.
-Pero, ¿se afectó tu carrera?
“Claro que le pegó muy fuerte a mi carrera, de pronto me di cuenta con quién sí y con quién no (contaba); pero aprendí y maduré”.

-¿Qué aprendiste?
“A levantarme de una caída muy fuerte”.
-Sí se puede salir adelate...
“Sí, y te confieso algo: tuve los pantalones de hacerme yo mismo mi terapia y es un riesgo; de hecho, no lo recomiendo. Yo fui al psicólogo tres veces, le aprendí la fórmula, porque era muy caro, y me seguí solo. Me compré libros, traté de ver la verdad y me cuidé a mí mismo, porque estaba muy vulnerable y cualquier cosa me podía hacer daño”.
-Hoy por hoy, ¿cómo ves la vida?
“Maravillosa, siempre la he amado; de hecho, ese episodio fue un exceso de amor de lo que había vivido; quedé marcado y sé que eso está ahí. Soy un apasionado ahora del trabajo”.

-Qué gusto que estás bien...
“La verdad, sí; ahora estoy contento con mi vida”, concluyó.
Aquí en la novela Cuando llega el amor, junto a Nailea Norvind, Omar Fierro y Lucero.
1989 ASÍ SE VEÍA EN SU MEJOR MOMENTO DE ÉXITO EN TELEVISIÓN
INICIÓ SU CARRERA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 80
  • Nació en Córdoba, Veracruz, y su primer acercamiento a los medios fue en el concurso Valores juveniles, en 1986.
  • Debutó en la novela Pasión y poder, en 1989, al lado de Paulina Rubio. Después participó en Teresa, junto a Salma Hayek. En 2004 se trató de quitar la vida, pero con ayuda salió airoso.
  • Regresó en 2007 con personajes pequeños en novelas como: La fea más bella, Al diablo con los guapos.
  • Tras 10 años de ausencia, tuvo una pequeña participación en 2022 en la serie Los ricos también lloran.
ras 10 años de ausencia, tuvo una pequeña participación en 2022 en la serie Los ricos también lloran.
INICIÓ SU CARRERA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 80
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -