LogoTVNOTAS
La cantante una de sus grandes interpretaciones fue el tema “Tú me  acostumbraste”.
Espectáculos México
09 de Noviembre del 2018 por Mauro Godoy / Foto: Esteban Sánchez

Olga María, habla del sufrimiento que vivió su madre Olga Guillot

Su hija recordó como fueron esos momentos cuando tuvieron que salir de su patría en 1961.

Olga María, hija de la legendaria cantante Olga Guillot, “La Reina bolero”, quien el pasado 9 de octubre hubiera cumplido 96 años y falleció hace ocho, nos contó que su famosa mamá a pesar de todos sus éxitos en su carrera, lo único que le falto por cumplir fue regresar a su natal Cuba, ya que salió exiliada por estar en contra del régimen en 1961.
 
La cantante una de sus grandes interpretaciones fue el tema “Tú me  acostumbraste”.
 
“MI MAMÁ SE FUE CON EL DOLOR EN EL CORAZÓN DE SU CUBA”.
 
Olga, tu mamá logro una carrera muy importante e internacional, pero, ¿se quedó con ganas de algo?
 
- “Cuba... de no haber podido regresar a un país libre y democrático, a su país, mi mamá se fue con el dolor en el corazón de su Cuba. Ella salió en 1961 exiliada y nunca más regreso, por una cuestión de integridad a su decisión de no querer vivir bajo un régimen dictatorial y totalitario”.
 
Ella si hubiera regresado, ¿habría podido pasar?
 
-“Habría podido tener problemas seguramente porque era una voz muy fuerte en contra del régimen que gobierna la Isla desde hace más de medio siglo y yo no lo puedo asegurar, pero supongo que mi mamá era una persona no grata al régimen".
 
¿Cómo fue su salida?
- “Ella salió de Cuba porque ya había una hostilidad muy clara de todos los que estaban a favor del régimen, para los que estaban en contra y expresaban su opinión, había muchas acusaciones de unas personas a otras, empezó a ser una especie de delito expresarse mal de la evolución Cubana, entonces mi madre que era muy valiente, no se quedaba callada y en múltiples ocasiones expresó que el régimen que venía iba a destruir a Cuba, lo dijo literalmente”.
 
Olga María heredó el talento y simpatía de la cantante cubana.
 
“ELLA FUE DETENIDA DOS VECES SIMPLEMENTE POR EXPRESARSE EN CONTRA DEL 
RÉGIMEN”.
 
Luego, ¿qué paso?
 
-“La llevaron detenida porque alguien le dijo a las autoridades que la que estaba hablando mal del régimen era Olga Guillot, fue detenida dos veces y la llevaron a interrogación a seguridad del Estado por simplemente expresarse en contra del régimen. Yo acaba de nacer, nací en 1960 y mi mamá por la responsabilidad de mi, no por miedo, porque ella enfrentó toda su vida muchas hostilidades de parte de los simpatizantes que tuvo el régimen por mucho tiempo y que aún los tiene”.
 
¿Qué le contaba su mamá de ese momento?
 
-“Lo que me dijo: 'yo pude haber sido una presa política, pero tu acababas de nacer y yo no te iba a dejar huérfana, por eso yo elegí salvarte y salvarme, porque ya todo Cuba sabia mi manera de pensar y de rechazar al régimen por sus formas de pensar y yo fue cuando decidí que me tenia que ir de mi país' y así fue”.
 
¿Pudieron salir del país fácilmente?
 
- “No, en ese momento había una hostilidad muy particular para las personas que elegían irse del país, pero mi mamá siempre fue una artista que viajo mucho en los principios de su carrera y ella dijo que se iba a trabajar a Venezuela, curiosamente fue el país que le dio la visa, porque muchas embajadas cerraron sus departamentos de visado porque hubo una demanda de gente que se quería ir”.
 
En 1961 Olga Guillot salió de Cuba a los 39 años con su pequeña, de un año.
 
“MI MAMÁ ME REGALÓ MI LIBERTAD Y MI SOBERANÍA, YO NACÍ ALLÁ, PERO NO 
CONOZCO CUBA”.
 
¿Cómo le hicieron?
 
- “En ese momento también la embajada de Venezuela en Cuba estaba cerrada, pero fue a través de la Cónsul que llamó para pedir la autorización al presidente de Venezuela, para que le dieran una visa a Olga Guillot y autorizó la visa de mi mamá, la de mi nana y la mía. Mi nana se quiso ir con nosotras, mi madre le dijo: 'no sé a dónde voy ir a parar, no se si se pueda pagar' y mi nana le dijo: 'no me importa, yo también me quiero ir de aquí'. Venezuela, fue un país que también mi mamá amaba mucho y estaba muy triste por toda su situación actual”.
 
Usted, ¿ha podido regresar a Cuba?
 
- “No, mi mamá me regaló mi libertad, mi soberanía como persona al sacarme de Cuba, yo nací allá, pero no conozco Cuba y mientras este bajo el régimen que se encuentra, bajo la falta de derechos humanos, de derechos civiles que hay, yo he respetando la decisión de mi mamá y valorando los beneficios que tuve porque ella tomó esa decisión, yo no regresaré a Cuba hasta que haya derechos humanos, de expresión y libertades individuales, mientras eso no suceda yo podré morirme sin conocer el país en el que nací”.
 
En 1961 Olga Guillot salió de Cuba a los 39 años con su pequeña, de un año.