Raquel Garza contó lo difícil que fue retomar su carrera, tras haber dado vida a 'Tere, la secretaria'

Raquel Garza contó lo difícil que fue retomar su carrera, tras haber dado vida a ‘Tere, la secretaria’

Raquel Garza trayectoria

@TVNotas | La actriz ha pasado por mucho para llegar al éxito.

/

@TVNotas

La actriz inició su carrera en el teatro cuando tenía 18 años.
@TVNotas

"Tere me dio el amor del público pero me quitó la confianza de los productores para ofrecerme otros papeles", nos dijo

Raquel Garza, de 56 años, es una actriz que comenzó en el teatro cultural, hasta que llegó la oportunidad de ser “Tere, la secretaria” en el programa La oreja, y fue tanto el éxito, que después le fue difícil conseguir papeles en telenovelas y otros géneros, pues la habían encasillado. Sin embargo, poco a poco ha logrado forjar una carrera importante dentro del medio artístico:
-Raquel… ¿dónde naciste y te criaste?
“Nací en Tampico, Tamaulipas. Mi papá fue un connotado deportista, fue Mr. México, Mr. Latinoamérica, y cuarto lugar en Mr. Universo en el 79; y mi mamá se dedicó al comercio, pero es melómana, me enseñó todo lo que sé de música, escuchaba a Silvio Rodríguez y a Mercedes Sosa”.
-¿Tienes hermanos?
“Sí, tengo un hermano cuate, es decir, nacimos el mismo día, pero en diferentes bolsas; una hermana dos años menor, y otra hermana de la actual esposa de mi padre”.
-¿Cómo recuerdas tu infancia?
“Tuve una infancia hermosa nunca paré de correr, de reír, de bailar; mis padres me dieron mucha confianza y mucha libertad. Fui muy traviesa, pero feliz”.
-Sobre tu juventud… ¿qué recuerdas?
“Creo que soy más fiestera ahora, siempre les digo a mi hijas que yo no podía perder el camino. No hubiera dejado Tampico, a mi primer amor, a mis padres, mis amigos y mi comodidad, para venir a reventarme a la CDMX, tenía que forjar mi vida; me gusta la pachanga, pero me gusta más mi carrera”.

Nació en Tampico, Tamaulipas
@TVNotas | Raquel asegura que fue una buena estudiante.

Ve: Raquel Garza revela el por qué ya no retomaría a Tere, la secretaria

-¿En qué momento te das cuenta de que quieres ser actriz?
“Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, soy egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y a la par me metí al grupo de teatro; recorrí toda la República mexicana con Las criadas, de Jean Genet, y Europa; mi carrera empezó en mi juventud. Cuando regresé de Europa decidí venirme a la CDMX y estudié en el Instituto Andrés Soler”.
-¿A qué edad llegaste a la CDMX?
“A los 23 años, y mis papás me dijeron: ‘Si se logra, bien, y si no, se intentó’, y ayuda mucho saber que los padres confían en uno”.
-¿Quién te da la oportunidad de ser parte del medio artístico?
“El señor Alejandro Bichir, papá de todos los Bichir: Demián, Bruno y Odiseo, me dio la primera oportunidad de hacer mi debut profesional, porque fue la primera vez que cobré; me parece que fue con El desdichado”.
-¿Cómo sientas bases en tu carrera?
“Mi carrera se desarrolló en teatro, hasta que la productora Lucy Orozco me vio en la obra ‘El Refugio del viejo conde’ y me llamó para entrar a la novela ‘Gente bien’ (1997)”.
-¿En qué momento fuiste ayudante de mago?
“Fue cuando estudiaba en el Instituto Andrés Soler; Ari Sandy y el señor Krotani (q.e.p.d.) me vieron y me dijeron: ‘¿Te gustaría ser asistente de mago?’, y dije: ‘Por supuesto’. Nunca me gustó la magia, pero necesitaba dinero; sin embargo, aprendí a amar la magia. Luego me dediqué a lo mío, que era el teatro”.
-¿Cómo nace “Tere, la secretaria”?
“Fui la segunda generación de la Liga de Improvisación Mexicana, ahí conocí a Mara Escalante, ella me llevó a un programa, no recuerdo el nombre, pero el productor era el señor Alexis Núñez; él me dijo que hiciera el casting para una secretaria chismosa, tenía un minuto para improvisar un chisme y el personaje fue mío”.
-¿Fue un parteaguas en tu carrera?
“Cada personaje en mi vida me ha marcado para bien o para mal, mentiría si dijera que ‘Tere’ no lo fue, y lo seguirá siendo”.

Aprendió a amar la magia
@TVNotas | Además de actriz de teatro también fue ayudante de mago

-¿Te dejó cosas buenas y malas?
“Me dio el cariño del público, pero me quitó la confianza de los productores para que me dieran otros papeles”.
-
¿Cómo le hiciste para poder obtener otras oportunidades?
“Trabajando, no hay otra forma; a mí nadie me ha regalado nada”.
-¿En qué momento le dijiste adiós a “Tere”?
“El programa (La oreja) se acabó y yo me fui junto con ella, duró siete años. Nunca la saqué al teatro, nunca hice show, nada, siempre la respeté; y después de 16 o 17 años se me ofreció un programa con el personaje, pero ya no”.
-¿Tuviste trabas para lograr tus metas artísticas?
“Al contrario, tuve muchos compañeros generosos, empezando por los tres que tenía al lado (Juan José Origel, Verónica Gallardo y Flor Rubio), ellos me dejaron desarrollar, aunque a veces no podían con mis bromas pesadas; y si de alguien tuve el amor y la generosidad, fue del público”.

Raquel Garza Tere la secretraria
@TVNotas | Su personaje más importante fue Tere la secretaria

-Cuando llegó la fama, ¿perdiste el piso?
“Yo tenía 18 años cuando empecé en esto, debuté profesionalmente a los 25, ya había caminado mucho; ‘Tere’ llegó cuando yo 
tenía 37”.
-¿Fue difícil el camino para llegar al éxito?
“Yo he trabajado toda mi vida para tener lo que tengo, y traté de no ponerle el pie a nadie; la gente no tiene ni idea, hay quien cree que inicié con ‘Tere, la secretaria’, que soy secretaria, que fui novia de Pepillo, y no saben cuánto trabajo hay atrás de uno”.

-Raquel, después viene tu etapa como madre, ¿cómo la vives?
“Mi embarazo fue difícil porque fue gemelar, era cuidar a dos niñas y al mismo tiempo trabajar; así que fueron muy difíciles sus primeros años, pero ellas me hicieron ser mejor persona, porque uno educa con hechos”.
-¿El papel de madre ha sido el más difícil que has tenido que representar?
“Sin duda alguna; me cuesta mucho, me equivoco y me culpo mucho, y cuando tengo aciertos no me los aplaudo tanto. Te puedo decir que mis hijas estudian, son mujeres que quieren ser independientes. A mí mis hijas me hicieron mejor ser humano y a través de los años, contrario a lo que uno pensaría, hay cosas que unen”.
-¿Tu matrimonio cómo ha sido?
“Tengo 25 años con mi esposo; mi matrimonio ha tenido altibajos, estoy muy alejada de ser la pareja perfecta. Ahorita hay un poco más de comprensión, pero nunca podría decir que mi matrimonio ha sido perfecto”.
-
¿A tu familia le gusta tu carrera?
“Sí, pero para mí, no para ellos. A mis hijas nunca me gustó llevarlas al foro, porque creo que el trabajo es mío; además, a ellas nunca les gustó estar metidas en un camerino, no les gustan las cámaras ni ir a mis eventos. Ellas tienen vidas muy aparte y no tienen nada que ver con la actuación”.

Raquel en novelas
@TVNotas | Su último proyecto fue en la seri Médicos línea de vida

-¿Has forjado muchas amistades del medio artístico?
“A mí me caen re’bién los actores, de verdad, claro que sí: Flavio Medina, Michelle Renaud, Gema Garoa, tengo amistades entrañables, amo a mis amigos profundamente, son una parte vital en mi vida, los admiro, me hacen crecer. Amigos pen$%&#$ no tengo (ríe); tengo de todas las edades y Luz María Aguilar es de mis amigas entrañables”.

Ve también: Raquel Garza hace donación a asociaciones de animales y a médicos

-¿Cómo defines a la Raquel Garza actual?
“Tengo más conciencia, más humildad; he sido muy gallito y la vida me ha enseñado a no serlo tanto, me ha dado mis cachetadas, por eso trato de no juzgar”.
-¿Cuál ha sido la batalla más fuerte a la que te has tenido que enfrentar?
“A mí misma, a perdonar mis errores y a valorar mis aciertos”.
-¿Cómo te gustaría ser recordada por el público?
“Es algo que no pienso; espero que me recuerden como una actriz que amó intensamente lo que hacía, y lo hacía por ellos”, concluyó.

—————
No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -