Gastos compartidos: ¿Cómo organizarte? Te damos los mejores tips

Gastos compartidos: ¿Cómo organizarte? Te damos los mejores tips

Más por tu dinero

A veces es muy difícil ponerse de acuerdo en cómo dividir los gastos si vives con amigos o amigas, o con tu pareja. ¡Aquí te damos unas sugerencias!

¿Ya te pasó que decidiste irte de casa de tu familia para compartir un depa con tu pareja, hermanos o roomies, y no se ponen de acuerdo en cómo llevar los gastos? O quizá recién te casaste y ambos trabajan, pero no es fácil definir cómo dividir los gastos. Hoy te platicamos algunas ideas que te pueden funcionar.

Primero, debes saber que no hay reglas específicas. Cada caso debe adaptarse a las personalidades que convivirán. Sin embargo, es importante considerar que si no se ponen de acuerdo puede provocar a corto o largo plazo la separación de tu pareja o hasta pelearte con tus amigos.

Tips para que rinda el aguinaldo
Freepik

Te puede interesar: LCDLF4: Filtran al famoso que se convertiría en el cuarto eliminado del reality

Comencemos con dos puntos importantes:

La confianza

Si no te sientes en confianza con la persona que compartirás el espacio vital diario, incluso si es tu pareja, no debes dar ese paso, porque el corazón de la convivencia es ese, confiar.

La seguridad

El segundo punto es sentirte seguro con esa persona o personas. Si hay algo que te hace dudar, tampoco aceptes compartir el depa.

Dinero casa
Canva

No te pierdas: Julio César Chávez habla de la rehabilitación de su hijo y qué tanto ha avanzado

Ahora vámonos por partes, ¿Con quién compartirás?

SI SON TUS AMIGOS O AMIGAS...

Debes establecer reglas claras y concretas. Eso incluye, por ejemplo, el uso de las áreas comunes, como baños, cocina, sala o comedor. Ten en cuenta también horarios y limpieza.

Más por tu dinero
Amigos

Entre esas reglas incluye si se pueden hacer fiestas, tener invitados o llevar parejas a dormir. Un aspecto por resolver es si dividirán estrictamente los productos que se utilizan en la cocina (trastes, aceite, sal, agua y demás), cada uno tendrá los suyos o si los compartirán. Incluso cuáles serán los límites para tomar las cosas del refrigerador, por ejemplo. Y el punto más sensible, el pago de la renta y los servicios. Tienen que acordar el monto preciso que cada uno aportará, las fechas para cubrirlo y si no se hace, cuáles serán las consecuencias.

Es importante que todos cumplan, porque es la forma más sana de convivir.

Si es tu pareja...

Si ambos tienen un trabajo remunerado, deben hablar antes para definir cómo se dividirán los gastos, y para eso ¿te atreverías a contarle todo el dinero que ganas? La respuesta debería ser sí, porque se supone que compartirán un proyecto de vida y que deberán decidir cómo alcanzarlo. Por ejemplo, irse de viaje, tener hijos o comprar un auto. Todo eso significa tener ahorros y dinero disponible.

Y es allí donde está la diferencia de compartir el depa con tu pareja o con tus amigos o amigas, porque los gastos en este caso son compartiendo la vida, entonces ¿cómo diablos los dividen?

Más por tu dinero
Young couple using a computer, checking bills and paperwork. / Ivanko Brnjakovic

Mira: Manelyk González revela que fue hospitalizada por una congestión alcohólica: “Me hizo mal”

La comisión nacional para protección y defensa de los usuarios de servicios financieron (CONDUSEF) sugiere:

Que los gastos deben incluirse en tu presupuesto, “ya sea de manera semanal, quincenal, mensual e incluso de forma bimestral”. Y ubicar cuáles de esos gastos que son cotidianos, son realmente compartidos para generar ahorros, como los de la cocina, el baño, la limpieza y los servicios de casa (agua, luz, gas, internet y televisión, por ejemplo).

La CONDUSEF sugiere dos formas en las que pueden organizar sus gastos las parejas:

1-Método 50/50

Del total de gastos que se hagan en casa, cada uno pagará la mitad de esa cantidad. Si Juan gana 10 mil y Ana 20 mil, cada uno aportará 5 mil pesos para una renta de 10 mil pesos. Lo que queda de su salario podría quedárselo cada uno para gastos personales o decidir cuánto aportará cada quién para generar un ahorro compartido.

Conoce tu salario mínimo para 2024
A principios de diciembre se sabrá cuánto será el aumento del salario mínimo / Freepik

2-Método proporcional

Cada uno aportará la parte proporcional de su sueldo. Si Juan gana 10 mil y Ana 20 mil, y la renta es de 10 mil pesos. A él le tocaría dar el 33%, es decir 3,300 pesos, y ella el 67% (6,700 pesos).

No olvides, es mejor platicarlo antes de que los problemas los alcancen.

Encuentra más notas como esta en el nuevo número de tu revista TVNotas.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -