LogoTVNOTAS
Así se llevó a cabo el simulacro del 19S en la CDMX
Noticias Mundo
19 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Así se llevó a cabo el simulacro del 19S en la CDMX

En la CDMX, 101 altavoces solo 1% tuvieron fallas, reportó el C5.

Este domingo, 19 de septiembre se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021 con fin de conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017. Asimismo, busca celebrar el Día Nacional de la Protección Civil.
 
El ejercicio de simulacro se realizó a las 11:30 horas, tiempo del centro del país, bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud y alerta sísmica, la cual sonó: “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.
 
La hipótesis del sismo fue de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con profundidad de 55 kilómetros. El escenario fue de daños fuertes en la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla y Morelos.
 
altavoces
 
En la CDMX, se anunció que se activaría la alerta sísmica y comenzaría el simulacro, para luego activar los protocolos de actuación del Plan de Emergencias Sísmicas mediante la detonación de mensajes.
 
Sin embargo, la alerta sísmica no fue reproducida por todos los 12 mil 826 altavoces que hay en la CDMX, pues 101 de ellos tuvieron una falla, reportó el coordinador General del C5, Juan Manuel García.
 
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) también se unió a este ejercicio ya que al sonar la alerta los trenes que circulaban llegaron al andén de la estación subsecuente y permanecieron detenidos por dos minutos para después seguir con su marcha.
 
 
 
Este simulacro fue para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención y de la protección civil e impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.
 
Recordemos que el 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo en el país, este ocurrió a las 7:19 con magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero, el cual dejó más de 20 mil muertos.
 
32 años después, a las 13:14 horas se registró otro terremoto con magnitud de 7.1 y con epicentro en Morelos, el cual dejó más de 7 mil heridos y 360 muertos, de los cuales 228 fueron en la CDMX.
 
simulacro