LogoTVNOTAS
alumbrado zócalo 500 años  resistencia indígena
Noticias México
13 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TW @BeatrizGMuller

Así luce el alumbrado del zócalo por los 500 años de resistencia indígena

El alumbrado estará del 12 de agosto al 1 de octubre.
La noche de este jueves se encendió el alumbrado conmemorativo como parte del programa ‘500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtilan’ en el Zócalo de Ciudad de México.   
  
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el encendido del alumbrado. 
  
En dicho evento también asistieron los secretarios de Gobierno, Martí Batres, de Cultura, Vannesa Bohórquez y el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, entre otros invitados.  
 
  
 
Durante el encendido del alumbrado decorativo, Arturo Pérez Morales declamó ‘La proclama de Cuauhtémoc’ uno de los grandes poemas que se expresaron en los códices sobre la caída de México-Tenochtitlán.  
  
“Hoy nuestro sol ocultó su rostro y en completa oscuridad nos ha dejado”, pronunció en náhuatl y español Pérez Morales, recordando cómo fue el sentir del Imperio Azteca ante la derrota a manos de los exploradores españoles.  
  
Por otra parte, la secretaria Vannesa Bohórquez recordó que en 1881 fue la primera vez que se utilizó energía eléctrica en el territorio mexicano para el servicio público, también destacó que la cultura del país tiende a celebrar mediante los colores y la vida.  
 
alumbrado zócalo 500 años  resistencia indígena
  
TE PUEDE INTERESAR:   Un día como hoy cayó Tenochtitlán
  
“El encendido de las luces conmemorativas del día de hoy recuerda 500 años de la resistencia indígena, para que la conciencia del presente ilumine el recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud”, destacó la funcionaria.  
  
Son cuatro grupos luminosos en los edificios de gobierno de la Ciudad, tenemos a dos Quetzalcóatls, en 20 de noviembre tenemos a Coyolxauhqui Diosa de la Luna, y tenemos a Tonatiuh en el extremo de uno de los edificios, el Dios del Sol, y tenemos a Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra”, indicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.  
 
alumbrado zócalo 500 años  resistencia indígena
  
El funcionario capitalino dio a conocer que en esta labor trabajaron, desde abril pasado, 111 personas de la Dirección General de Alumbrado y el material utilizado es reciclado de otros años.  
  
 
"Lo que se lleva esto son 15 mil nodos de leds en las pantallas, diez mil focos leds en lo que son, casi seis kilómetros de manguera con luminosos, tenemos 15 kilómetros de escarcha de diferentes colores, tenemos diez kilómetros de cables y cuatro tres toneladas de varilla de tres octavos, más una tonelada de alambrón”, finalizó.  
 
alumbrado zócalo 500 años  resistencia indígena