CDMX autoriza regreso a las aulas a algunos estudiantes, estas son las condiciones

CDMX autoriza regreso a las aulas a algunos estudiantes, estas son las condiciones

/

Pixabay/ Twitter: @CDMXConsejeria

CDMX autoriza regreso a las aulas a algunos estudiantes, estas son las condiciones
Pixabay/ Twitter: @CDMXConsejeria

El lunes 22 de febrero, algunos alumnos podrán regresar al salón de clases.

Actualmente en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico está en color naranja y por ese motivo, a partir del próximo lunes 22 de febrero, los estudiantes de universidades públicas y privadas de la ciudad, podrán regresar a los salones de clases.
Sin embargo, solo serán los universitarios que estén a la espera de titularse y que además pertenezcan a algunas de las áreas de Ciencias de la Salud.
El regreso a clases para los jóvenes próximos a titularse, sería para realizar clases prácticas y de laboratorio, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, junto a más medidas de salud a aplicar en el semáforo epidemiológico color naranja, que se informó, permanecerá hasta el próximo 1 de marzo.
Deberán cumplir las medidas sanitarias, en caso de ser un estudiante foráneo, no será obligatorio asistir.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo López-Gatell da positivo
Las condiciones para que los alumnos puedan regresar a las aulas, son cumplir de manera estricta las medidas de protección de salud tales como:
  • El uso correcto y obligatorio de cubrebocas tricapa quirúrgico, tricapa de tela, N95 o K95, durante toda la estancia al interior del inmueble. En caso de desacatar esta medida, las universidades podrán negar la entrada al alumno que no porte el cubrebocas.
  • Aplicación de gel antibacterial a base de alcohol al 70% a todas las personas que ingresen al laboratorio, así como fomentar el lavado de manos constante.
  • Sana distancia mínima de 1.5 metros entre todas las personas.
  • Práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. No escupir, guardar silencio en la medida de lo posible y al hablar, hacerlo con el cubrebocas puesto y tener protección ocular (lentes de protección o careta).
  • Cada institución deberá tener un protocolo para el uso de consumibles dependiendo de la naturaleza de la práctica, así como en cualquier intercambio de material o equipo, se deberá realizar bajo el sistema de transferencia sin contacto.
  • Desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones.
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
Se pueden consultar los lineamientos completos para reanudar actividades en laboratorios hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México para alumnos y personal académico-administrativo, dando CLIC AQUÍ.
Medidas sanitarias para el regreso al salón de clase de los estudiantes universitarios y personal administrativo.

¿Qué sucederá con los estudiantes en situación vulnerable y foráneos?
También se detalló que mientras el semáforo no esté en verde, la Universidad no podrá obligar a todos los estudiantes a asistir, de tal manera que deberá de ser una asistencia voluntaria, previa firma de una carta de conformidad; por lo que los alumnos que no puedan asistir por situación de vulnerabilidad y foráneos, no tendrán la obligación de asistir.
Las medidas también aplican para el personal docente y administrativo.

¿Qué sucederá en caso de contagio?
En caso de presentarse un contagio, la persona se mantiene en confinamiento durante un periodo mínimo de dos semanas. El personal del turno de la persona contagiada debe a su vez permanecer en confinamiento durante dos semanas para garantizar que no presentan signos de la enfermedad.
Se aíslan las áreas donde estuvo la persona, se cierran por 48 horas y se sanitizan. La universidad debe notificar a las autoridades correspondientes (SEDESA) y tomar todas las medidas pertinentes para contener un brote, así como garantizar que la persona cuente con la atención médica adecuada y no perciba ninguna sanción o sea objeto de ninguna represalia por parte de su superior. Asimismo, debe continuar percibiendo la totalidad de su salario (en caso de docentes y personal administrativo) sin considerar los días de ausencia.
PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -