LogoTVNOTAS
AstraZeneca se aplica a adultos
Noticias México
08 de Julio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Conoce los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Cada vacuna tiene niveles de efectividad, te decimos cuál es el de la farmacéutica AstraZeneca.
Esta semana inició la jornada de vacunación para adultos de entre 30 a 39 años de edad, en la que la vacuna AstraZeneca fue elegida para ser aplicada a los casi 300 mil mexicanos e inmunizar las primeras cinco alcaldías de la Ciudad de México.
 
Recordemos que a partir del 6  al 10 de julio las alcaldías que están recibiendo la primera dosis de la inyección son: Cuajimalpa, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Xochimilco.
 
El día 6 se aplicaron las vacunas a las personas con apellidos con ‘A, B, C’, el 7 a los citadinos con ‘D,E, F, G”, mientras que el 8 a quienes se apellidan con ‘H, I, J,K,L, M’, posteriormente el 9 recibirán la dosis quienes su apellido paterno inicie con ‘N,O, P, Q, R’, finalizando con los rezagados y las iniciales ‘S, T, U, V, W, X, Y, Z’.
 
AstraZeneca no es completamente efectiva
 
 
Es por ello, que te decimos cuáles son los efectos secundarios que tiene la vacuna AstraZeneca y su nivel de eficacia, es decir, qué tanto te protegerá de contraer Coronavirus, sin embargo, cabe destacar que aunque recibas las dos dosis que requiere la vacuna, te podrás contagiar si no te cuidas y sigues los reglamentos de sanidad.
 
AstraZeneca es una inmunización aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser aplicada a los adultos, por lo que no la pueden recibir los menores de edad.
 
De acuerdo con el gobierno de México, dicha vacuna tiene una efectividad del 76 por ciento, luego de que hayas recibido las dos dosis, sin embargo, la OMS mantiene que solo protege en un 63 por ciento ante el posible contagio del Covid-19.
 
Cabe aclarar que en cuanto a la prevención de enfermar gravemente y ser hospitalizado a causa de dicha enfermedad, la vacuna es eficaz en un cien por ciento, siempre y cuando se hayan aplicado las dos dosis en los intervalos correctos.
 
Algunos de los efectos secundarios a la vacuna, más comunes, tanto luego de recibir la primera y la segunda aplicación, son el  dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre.
 
AstraZeneca se aplica dos veces
 
 
Dichos malestares asociados con la inmunización son de intensidad leve a moderada y se deben quitar a las 48 horas después de haber sido inyectado, pero se recomienda no intentar aliviar los síntomas con compresas ni calientes, ni frías, así como el uso de analgésicos.
 
Así mismo, tampoco se recomienda ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir tabaco, puesto que los efectos secundarios se podrían confundir con las secuelas de haber ingerido sustancias alcoholizadas.
 
Si bien, una de las presuntas secuelas de la vacuna AstraZeneca son los coágulos o trombosis, es decir, cuando una vena o arteria se tapa e impide la normal circulación de la sangre, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS reveló que los casos han sido aislados y que no están relacionados con la aplicación de la inmunización.
 
“Las tasas notificadas de tromboembolias tras la administración de estas vacunas se corresponden con la cifra esperada de diagnósticos de estos trastornos, que ocurren de forma natural y no son infrecuentes”, explicó un vocero.
 
AstraZeneca causa dolor muscular