LogoTVNOTAS
Hay una nueva ola de Covid en México
Noticias México
11 de Junio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Pexels

Estas subvariantes de ómicron están detrás de quinta ola del Covid en México

Un epidemiólogo aseguró que el virus se ha vuelto más contagioso.
Actualmente México vive un repunte de casos de Coronavirus, el cual es considerado como una nueva ola de la enfermedad y de acuerdo con el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron son las que están impulsando la cuarta ola.
 
El miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en una entrevista reciente que las nuevas variantes son las más contagiosas que han habido y que atacan a las personas más susceptibles.
 
“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de ómicron a medida que el virus muta”, mencionó, previo a asegurar que conforme más  pasa el tiempo y el virus muta, se hace más contagioso y busca darse cabida en las personas no vacunadas o de riesgo.
 
La quinta ola de Covid ya está en México
 
 
“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, explicó el especialista.
 
Así mismo, el epidemiólogo Alfonso Vallejos Paras recomendó retomar las medidas sanitarias de protección para evitar que la ola de Coronavirus tenga un mayor impacto del que ya tiene, y aseguró que el sector salud de México sí está preparado para afrontar esta nueva situación.
 
Esto debido a que durante la pandemia, los hospitales han sido equipados con los insumos y herramientas necesarias, mensaje que acompañó con uno en donde pidió a la población vacunarse para evitar desarrollar una enfermedad grave y generar una mutación del virus SARS-CoV-2.
 
 
 
“Tenemos que volver a usar cubrebocas, lavarnos las manos con frecuencia, distanciarnos socialmente, usar espacios ventilados y continuar con la vacunación para evitar mutaciones”, dijo el especialista.
 
Cabe destacar que esta semana, la Secretaría de Salud de México reportó un aumento en los casos positivos de Covid a nivel nacional, lo cual aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que era algo normal debido a la transición del virus de la pandemia a la etapa endémica.
 
La quinta ola de Covid ya está en México