LogoTVNOTAS
Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 5 agosto 2020
Noticias México
05 de Agosto del 2020 por Redacción TVNotas / @TVNotasmx / Foto: TW @HLGatell
Gatell: Si se usa el cubrebocas de manera masiva vamos a detener los contagios

"Entre más se sigan las medidas, más rápido se reducirán los casos; hay que evitar los rebrotes y la persistencia de la pandemia... ¡debemos cuidarnos!", aseguró el Subsecretario de Salud.

En esta 159 conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia en nuestro país, el epidemiólogo José Luis Alomía Zegarra comentó que hasta el momento hay un millón 41 mil 860 personas que han sido sometidas a un protocolo de estudios para conocer su estatus de Covid-19, del cual 48% ya resultaron negativos, el 44% positivos, y la diferencia (8%) aún no tienen resultado de laboratorio. 

Hugo López-Gatell apoya la decisión de que no haya sanciones a quienes no usen cubrebocas en CDMX

Siendo el día 67 de la 'nueva normalidad', y a 4 meses y medio desde que comenzaron las acciones contra la emergencia, a nivel ancional se presentaron 456 mil 100 casos confirmados y 85 mil 845 sospechosos. Se han registrado 499 mil 915 negativos, y 49 mil 698 lamentables defunciones confirmadas (sobre las muertes, se presenta una disminución del 38 por ciento, en las últimas tres semanas); y ya hay 304 mil 708 personas recuperadas.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 5 agosto 2020

El médico aclaró que "Hay una variación ligera, pero se evidencia que está bajando (la pandemia); los casos siguen en tendencia descendente, del 51%, nos encontrábamos en el 53% Iniciamos con un descenso del 9% hace dos semanas, quiere decir que ya no están incrementando tan rápido los casos; estas cifras se ven favorecedoras porque varios estados ya llegaron a su pico y van a la baja, van saliendo o están en meseta, a ellos se lo debemos".

A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas; en camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas. Por otra parte, dio a conocer los siete estados de la República que apenas están en su fase ascendente, es decir, los que no han llegado al pico y en los que aún falta mucho para que disminuyan los casos.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 5 agosto 2020
 

  • Baja Californuia Sur tiene 5 mil 214 casos estimados. Entidades con más casos: La Paz, Loreto, Mulegé, Los cabos, Comondú.
  • Colima tiene 2 mil 224 casos estimados. Entidades con más casos: Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc, Armería.
  • Guanajuato tiene 23 mil 717 casos estimados. Entidades con más casos: León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Celaya.
  • Hidalgo tiene 7 mil 628 casos estimados. Entidades con más casos: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla, Tula.
  • Nayarit tiene 3 mil 857 casos estimados. Entidades con más casos: Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla, San Blás, Bahía de banderas, Compostela.
  • Yucatán tiene 11 mil 107 casos estimados. Entidades con más casos: Valladolid, Mérica, Umán, Tiximín, Progreso, Kanasín.
  • Zacatecas tiene 3 mil 188 casos estimados. Entidades con más casos: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Pinos.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 5 agosto 2020

Hugo López Gatell retomó la conversación y pidió que hay que seguir todas las medidas de seguridad al 'pie del cañón', para 'salir' más rápido de esta lamentable situación: "Hay que cumplir las cinco medidas de seguridad sanitaria para disminuir cotagios: 'la sana distancia', lavado continuo de manos con agua y jabón, proteger el estornudo, resguardarse si se tienen síntomas sugerentes de Covid-19, y la más importante, el uso del cubrebocas, particularmente en los espacios cerrados, éste interferira con la salida de los virus de nariz y boca".

Habló de la importancia de los cubrebocas, que aunque no en todos los estados se ha dicho que se deben usarse obligatoriamente, hacerlo hará un gran cambio: "No protegen la llegada del virus, pero tampoco se debe sobestimar su capacidad protectora, y si se usa de manera masiva vamos a detener los contagios. Seamos conscientes, no propaguemos más el virus, úsenlo. Hay que evitar los rebrotes y la persistencia, pero debemos de cuidarnos individualmente y a la localidad. Hay que quedarse en casa, no hay que visitar a nadie, ni hacer fiestas, por el bien suyo, de su familia, de la comunidad, del país, de todos".

Cerca de 10 mil escuelas privadas están en riesgo de cerrar ante la pandemia

________________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa