LogoTVNOTAS
home office empleados jefes
Noticias México
04 de Enero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Los jefes no confían en sus trabajadores en Home Office

Sin motivación es como muchos trabajadores se encuentran a causa de la desconfianza y el control que sus jefes ejercen sobre ellos a pesar de la distancia.
A causa de la pandemia la modalidad del home office se convirtió en una forma indispensable para trabajar, aún cuando ya había sido practicada por otras empresas, tomó fuerza en 2020.
 
Incluso la Cámara de Diputados de acuerdo al dictamen que emitió, y que aún debe ser aprobado en el Senado, las empresas deberán asumir parte del pago de luz e Internet de los empleados. Además, se tendrá que respetar sus derechos laborales como tener acceso a seguro social y su desconexión respetando sus horarios de trabajo.
 
Sin embargo, el compromiso, la responsabilidad y las tareas cumplidas que han demostrado trabajadores y jefes, no termina por convencer a sus superiores. 
 
home office empleados desconfianza jefes
 
 
Distintas investigaciones arrojan como resultado la falta de credibilidad en los jefes para con sus subordinados, no verlos hace que se cuestionen si realmente trabajan en el horario que les corresponde.
 
“Es frecuente el tipo de responsables que utilizan el control durante el teletrabajo. No basan su estilo de liderazgo en la confianza sino en la necesidad de saber qué está haciendo su equipo la mayor parte del tiempo”, explica Elisa Sánchez, psicóloga laboral.
 
La Universidad de Curtin, en Australia, realizó un estudio donde señala que el 40% de los supervisores está de acuerdo que los empleados no trabajan adecuadamente de manera remota, mientras que un 22% no está seguro.
 
“Aunque es alentador ver que no todos los gerentes que participaron en nuestra investigación compartieron esta idea…Todavía tienen opiniones bastante negativas sobre el teletrabajo”, reveló Sharon K. Parker, responsable de la investigación.
 
Jefes home office control videollamadas
 
 
La razón por la que los jefes desconfíen de sus empleados tiene que ver con aspectos culturales y personales, la psicóloga Elisa Sánchez habla de ello “En España, uno de los males que seguimos teniendo es el presentismo, que es básicamente una forma de control: solamente estás trabajando cuando estás en la oficina”, comentó.
 
“Ahora, con el teletrabajo, también hay una forma de presentismo digital: cuando tu jefe te convoca a todas las reuniones o te pone en copia en todos los correos (en más de los que son imprescindibles). Es una manera de pedirte más visibilidad, de querer saber dónde estás, aunque sea virtualmente. Solo parece que estés trabajando cuando te dejas ver y muestras lo que haces” expone Sánchez.

Además de la cultura, la personalidad de los jefes tiene gran peso en su necesidad de controlar a los empleados "Es algo recurrente entre aquellas personas que tienen lo que en psicología llamamos pensamiento único o rígido. En este caso, para que las cosas estén bien tienen que ser de una única manera: la suya. Y tienen que controlar que todos a su alrededor estén en su misma línea”.
 
home office trabajadores desmotivados
 
 
La misma Universidad de Curtin, analizó la percepción de los trabajadores. Un 43%, aseguró niveles altos de vigilancia y un constante monitoreo en su trabajo, dando como resultado una sensación de confianza nula y poca capacidad para realizar el trabajo en casa, desmotivando a los empleados y perjudicando la productividad.
 
“Ante esta situación, unos reaccionan con rebeldía y otros se adaptan de forma sumisa. Ninguna de las dos respuestas es sana”, concluyó Sánchez.