LogoTVNOTAS
Los Juegos Olímpicos celebraron la clausura
Noticias México
08 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @Tokyo2020es

Los Juegos Olímpicos de Tokio han sido los más caros de la historia

Tokio le pasó la batuta a París para los Juegos Olímpicos 2024.
La edición 2020 de los Juegos Olímpicos, la cual se llevó a cabo en Tokio, Japón, es considerada como la más cara de la historia de estas justas deportivas, debido a que la pandemia sanitaria le costó al menos dos mil 800 millones de dólares (más de cuatro millones de pesos), tan solo por haber tomado la decisión de retrasar el evento deportivo un año.
 
Además, el realizar las competencias a puerta cerrada y sin aficionados en el estadio, le costó a la sede 800 millones de dólares en ganancia, ya que no hubo una derrama económica en Tokio, por la llegada y estancia de los fanáticos de los deportes que se hacen presentes cada cuatro años, desde todas partes del mundo.
 
De acuerdo con cifras oficiales los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron en total 15 mil 400 millones de dólares (más de 300 mil millones de pesos), aunque varios medios internacionales aseguran que algunas auditorías gubernamentales especulan que la inversión podría ser al menos el doble de las cifras oficiales.
 
Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Paris
 
 
De acuerdo con un estudio realizado por la universidad de Oxford, la edición de Roma de 1960 sobrepasó el presupuesto inician en un promedio de 172 por ciento y que en esta ocasión, la de Tokio pudo haber costado 244 por ciento más del presupuesto inicial, o en el mejor de los caso pudo haber costado 111 por ciento más que lo que se preveía.
 
Cabe destacar que desde el momento en que se anunció que Tokio, Japón sería la sede para los olímpicos 2020  la población nipona se manifestó en contra de que sucediera y lo siguieron haciendo hasta el día en que se llevó a cabo la clausura de la justa veraniega; esto debido a la fuerte inversión que implica realizar este evento deportivo.
 
Para esta edición, el Comité Olímpico Internacional (COI) aportó tan solo mil 300 millones de dólares (26 mil millones de pesos) para realización del magno evento, mientras que seis mil 700 millones de dólares (134 mil millones de pesos)  fueron aportados por la inversión privada, por lo que el resto de la inversión provino de los contribuyentes locales.
 
 
 
Sin embargo, eso o fue todo ya que uno de los patrocinadores más fuertes, Toyota se retiró debido a la que la justa deportiva se llevó a cabo pese a la pandemia sanitaria, pero pese a ello, los organizadores de Tokio recaudaron un total de tres mil 300 millones de dólares (66 mil millones de pesos) en patrocinadores, lo que supone un récord histórico en los Juegos Olímpicos.
 
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional recibió en ganancias, por la venta de los derechos de transmisión a nivel mundial , entre tres mil y cuatro mil millones de dólares (en promedio 70 mil millones de pesos).
 
Tras 17 días de justas deportivas, la capital nipona se despidió este 8 de agosto de los juegos olímpicos, y con una remembranza d e la cultura japonesa le pasó la batuta a París, Francia, para que se lleven a cabo las siguientes olimpiadas en el 2024.
 
Así fue la clausura:
 
 
En una ceremonia de clausura que diversos atletas han considerado como ‘extraña’, Japón cerró este capítulo en la historia deportiva con fuegos artificiales que iluminaron por varios minutos el Estadio Olímpico, en compañía de bandas de ska, ​​breakdancers y ciclistas de BMX.
 
Con un ‘Arigato’ (gracias) los organizadores del evento agradecieron a las 206 naciones por ser partícipes del evento, aunque 62 de las delegaciones, entre ellas México, no estuvieron en la ceremonia de clausura, ya que volaron a sus países de origen en días previos para minimizar el riesgo de infección y la propagación del virus entre la población local, por lo que sus banderas fueron cargadas por voluntarios.
 
"Expresamos nuestra gratitud por las innumerables personas que nos brindaron su fuerza y nos ayudaron a llegar a la ceremonia de clausura", comentaron los organizadores del evento.
 
Los Juegos Olímpicos terminaron